Economía/Empresas.- Toys "R" Us prevé crecer un 2% en España este año, ocho puntos menos que en 2007

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:04

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de distribución de juguetes Toys "R" Us prevé elevar sus ventas en España entre un 2% y un 2,5% este ejercicio, frente al 10% registrado en 2007, cuando facturó 315 millones de euros, según indicó hoy el presidente de la compañía para Europa, Antonio Urcelay.

En rueda de prensa durante el Congreso Aecoc 2008, Urcelay señaló que las previsiones son "difíciles" y más que estimaciones son "buenos deseos" en un año marcado por la crisis y el frenazo del consumo, en el que la compañía "se conformará" con crecer, aunque ve complicado alcanzar un avance superior al IPC.

Según precisó, la contracción del gasto de las familias en este sector se aprecia especialmente en las categorías de productos de consumo ocasional, que tienen los precios más altos, como las consolas, mientras que los artículos de consumo habitual no han sufrido deterioro.

No obstante, consideró que durante la campaña navideña, en las últimas nueve semanas del año, podría haber una corrección en la evolución de las ventas, al tratarse de un sector muy estacional. En el caso de Toys "R" Us, el 56% de la facturación se obtiene en Navidad, frente al 75% o el 80% de media del sector, debido a su línea de negocio dedicada al mundo del bebé, que ya concentra el 20% de sus ventas.

El presidente de Toys "R" Us para Europa señaló que la compañía será "más restrictiva" en el gasto operativo que otros ejercicios, aunque aclaró que esto no implicará recortes de personal.

En cualquier caso, descartó que la compañía recorte sus inversiones previstas a medio y largo plazo, de modo que mantendrá su ritmo habitual de aperturas en dos o tres tiendas anuales, para elevar su red de los 42 centros actuales a los 60 puntos de venta.

CORRECCIÓN EN RENTAS COMERCIALES.

Urcelay apostó por extender su red de establecimientos de formato más pequeño, que ya cuenta con ocho o nueve puntos de venta en España. "Acercarnos a las poblaciones más pequeñas es una solución ahora que las rentas de los locales comerciales van a disminuir", comentó el ejecutivo, quien confió en que los precios de los locales bajen entre un 20% y un 30%.

Tras lamentar que los promotores tengan una posición "maquiavélica" al defender que tienen que mantener los precios por tratarse de contratos de alquiler a largo plazo, consideró que el sector tiene sobrevalorados los activos y confió en que se produzca una corrección.

En el actual contexto económico, Toys "R" Us aumentará su inversión publicitaria para ganar cuota de mercado. "El mercado no va a estar boyante y parte de lo que crezcamos vendrá de otros", apuntó el presidente del grupo, quien detalló que actualmente tiene en España una participación del 17%, tres puntos por encima del segundo.