Economía/Empresas.- Trabajadores estiman en una semana lo que tardarían en reducir el tráfico de Lufthansa a "marginal"

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 17:23

FRANKFURT, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ver.di, que ha convocado a partir del lunes una huelga indefinida del personal de cabina, tierra, cátering, carga y mantenimiento de Lufthansa, estimó en una semana el tiempo que tardaría en reducir el tráfico de la aerolínea alemana a "marginal" si la compañía aérea no cambia su postura en la negociación.

"Si Lufthansa no cambia, dentro de no más de una semana sólo habrá operaciones de vuelo marginales", aseguró el negociador del sindicato, Erhard Ott, en una entrevista concedida al diario alemán 'Bild'.

Por su parte, fuentes de la Lufthansa aseguraron a Europa Press que la mayoría de los vuelos serán operados y que sólo se producirán "algunos retrasos y cancelaciones" a partir del lunes. La compañía se mostró confiada en poder resolver la cuestión "lo antes posible" y aseguró estar "abierta al diálogo", sobre todo teniendo en cuenta que la huelga afecta a los consumidores en plena temporada de verano.

El 90,7% del sindicato aprobó esta medida para exigir unas mejoras salariales, después de tachar de "completamente inadecuada" la oferta de la compañía, ya que el dividendo al accionista se ha incrementado un 80%, el salario de los ejecutivos acumula una subida del 48% y los ingresos del grupo han mejorado un 63%.

En su última oferta, Lufthansa puso encima de la mesa un incremento de un 6,7% de los salarios de 50.000 empleados, tanto de tierra como de cabina, junto con una paga anual extraordinaria. Sin embargo el sindicato se aferró a su reivindicación del incremento del 9,8% que lleva solicitando hace varios meses. Con estos paros, Ver.di trata así de forzar a la compañía a emprender nuevas negociaciones.

Ott, que lamentó el efecto de las protestas en los viajeros, recomendó a los clientes de Lufthansa ponerse en contacto con la aerolínea para saber el estado del vuelo, a través de la página web o del servicio telefónico de atención al cliente.