Economía/Empresas.- Los trabajadores del 'handling' de Binter Canarias irán a la huelga tres días de Semana Santa

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Abr. (EP/IP) -

Los trabajadores de 'handling' --asistencia en tierra a aviones y pasajeros-- de la compañía aérea Binter Canarias irán a la huelga los próximos 15, 16 y 17 de abril, coincidiendo con los últimos días de Semana Santa, en los horarios comprendidos entre las seis y las nueve de la mañana y la una y las cuatro de la tarde. Aunque los servicios mínimos pueden alcanzar el cien por cien, los trabajadores avanzan que habrá retrasos en la recepción de las maletas.

La huelga afectará a todos los aeropuertos del archipiélago canario y no se desconvocará a menos que la compañía aérea "deje de incumplir sistemáticamente el convenio del sector de 'handling'". El coordinador regional del sector aéreo de UGT, Orlando Robledano, explicó que la decisión de ir a la huelga está basada en que la empresa Atlántica de Handling, creada por Binter, "no respeta los derechos de los trabajadores contemplados por la Ley y no ha atendido ninguna de las peticiones de las plataformas reivindicativas de los trabajadores".

Por tanto, indicó que "la actitud de la parte empresarial obliga a los trabajadores a que adopten medidas claras y contundentes de movilización colectiva, a fin de que se recupere el clima negociador que mejore la gestión empresarial, la calidad de los servicios y el ambiente laboral".

Los objetivos de la huelga son fijar una fecha para la constitución de la mesa negociadora del primer convenio colectivo de la empresa y el cumplimiento del convenio sectorial de 'handling', especialmente el artículo 67, que obliga a pagar a los trabajadores subrogados de otras empresas el mismo sueldo percibido en los últimos 12 meses, un extremo que, según Robledano, "no se ha cumplido en ningún caso".

Atlántica de Handling, que cuenta con una plantilla de 500 trabajadores, comenzó su actividad el pasado 1 de octubre de 2005, después de que Iberia y Binter cedieran su personal de 'handling' a la nueva empresa.

En la actualidad, la plantilla la conforman personal subrogado y contratado directamente por Atlántica. Los sueldos oscilan entre los 650 euros al mes, si el contrato es de 40 horas semanales, y los 300 euros, si es a tiempo parcial. Una de las principales demandas de los trabajadores sea la negociación de un incremento salarial, un asunto a abordar en el convenio colectivo.

En este contexto, Binter se niega a negociar el convenio colectivo antes de que se realicen las elecciones sindicales, una justificación que para UGT "sólo hace retrasar una necesidad de los trabajadores". Además, el sindicato acusó a la compañía aérea de realizar 'mobbing' --acoso laboral-- a determinados trabajadores y reiteró que "se salta el convenio sectorial aéreo nacional".

En relación a que el Ministerio de Fomento haya fijado los servicios mínimos en un cien por cien, el comité de huelga cree que el Estado vulnera el derecho a la huelga, "ya que en Canarias existen otras compañías aéreas y los servicios mínimos se podrían reducir para que ésta tuviera mayor repercusión".