Economía/Empresas.- Trabajadores de Lagunair dicen que la oferta de Air Nostrum es "una absurda farsa inviable"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:59

LEÓN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Lagunair manifestó hoy que la oferta de recolocación de Air Nostrum en el caso de rescisión del contrato a los empleados de Lagunair por el cierre de la aerolínea es una "absurda farsa" y una oferta "inviable".

Por este motivo, aseguró entender la "fijación" de que no acudiera el comité de empresa de Lagunair a estas reuniones mantenidas entre el consejero de Fomento, Antonio Silván, y CCOO, "su portavoz oficioso".

"Lo entendemos porque la oferta de recolocación que el consejero de Fomento vendió a bombo y platillo es una absurda farsa y porque Silván pensó que a estas alturas Lagunair estaría cerrada y la opinión pública estaría ocupada en otros asuntos menos molestos para el consejero y la Junta", precisó el comité de empresa en una nota recogida por Europa Press.

No obstante, señalaron que los trabajadores de Lagunair están todavía en la empresa pendientes de su "oscuro futuro" mientras Silván "realiza juegos" con el porvenir de dichos empleados. "Agradecemos la oferta inviable de Air Nostrum en cuanto lo que supone para esta aerolínea por ofrecer una posibilidad innecesaria para nuestros puestos de trabajo", destacó.

"Esta aerolínea ofrece a los trabajadores de Lagunair la misma posibilidad que si no lo fueran, con la única y mínima ventaja de algún punto más por ser de Lagunair; nos daría lo mismo presentarnos en cualquier otra compañía ya que no somos nuevos en el sector", puntualizó.

Además, indicó que 25 trabajadores y un departamento de la aerolínea no podrían acogerse a la oferta de recolocación al no existir los mismos puestos en Air Nostrum. "Agradeciendo la oferta de Air Nostrum, este comité exige a Antonio Silván que cumpla su palabra de salvador para recolocarnos en Castilla y León, como indicó en la prensa cuando ésta anunciaba un mesiánico centro de colocación andante", declaró.

Igualmente, solicitaron a las autoridades leonesas, los alcaldes y la Diputación Provincial que exijan a Silván que explique qué ha sido "toda esta tomadura de pelo" a los ciudadanos de León al anunciar "falsedades que juegan con la economía leonesa y autonómica".

"La realidad es que el consejero Silván, quien se niega a hablar con los trabajadores de Lagunair, ha mentido, miente y mentirá a sabiendas de que el tiempo juega en nuestra contra y lo hace porque no le interesa que estemos en esta empresa ya que ésta le molesta para los intereses que debe proteger", precisó.

Por este motivo, afirmaron que ante las citadas circunstancias los trabajadores empiezan a pensar si la pretensión era "dejar Lagunair como un solar para que los socios de Agelco obtuvieran a cambio alguna ventaja".

"Debe de ser así para que el presidente de la Cámara de Comercio de León y socio de Agelco, Manuel Lamelas, falsee la verdad diciendo que esta compañía pierde un millón de euros al mes, así como Silván opina sobre una empresa privada como si fuera una entidad pública. Que tenga contratos de publicidad con la Junta que sigue sin pagar, ya veremos cuando los solicite el juez del Concurso, no significa que la administración autonómica sea la propietaria de la aerolínea", recalcó.

Finalmente, indicó que la situación de Lagunair "huele mal" desde que la Junta decidió, "en concomitancia con algunos socios", el cierre de Lagunair, algo que en su opinión tuvo lugar hace más de un año. "Ahora nosotros, como trabajadores y como ciudadanos, exigimos al consejero Silván que cumpla su palabra y que nos recoloque en Castilla y León, a no ser que piense que Valencia o Santander están en la submeseta norte", concluyó.