Economía/Empresas.- Trabajadores de Navantia se volverán a movilizar para pedir la incorporación pactada de 44 operarios

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 18:48

FERROL, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Intercentros de Navantia anunció nuevas movilizaciones de protesta ante la falta de acuerdo con la dirección de la compañía naval pública sobre la incorporación de 44 trabajadores a las plantillas principales, y ante la falta de avances en la negociación del plan industrial comprometido en la última reconversión de diciembre de 2004.

En la reunión mantenida esta semana entre los sindicatos y la dirección de la compañía, se repitieron las discrepancias sobre la incorporación de 44 jóvenes, 22 de ellos en Ferrol. El Comité Intercentros reclama que se integren con contratos en pruebas de dos meses que se conviertan en indefinidos, mientras que la compañía les ofrece contratos temporales a partir del 1 de octubre.

Para los representantes sindicales, se incumple el acuerdo pactado verbalmente antes del verano y que propició la realización de pruebas a los trabajadores que ya han sido seleccionados, además de ponerse de manifiesto un "nuevo incumplimiento" por parte de la compañía.

El presidente del Comité Intercentros y del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ramiro González (CCOO), aseguró que la oferta realizada esta semana por la empresa sobre las incorporaciones no era gratuita, sino que llevaba consigo el "chantaje" de la suspensión de las protestas. "Nos parece un chantaje, utilizar a los jóvenes como moneda de cambio", puntualizó.

SIN HORAS EXTRAS

La próxima semana el Comité Intercentros concretará las nuevas protestas previstas. Las centrales sindicales sopesan ahora pedir una nueva cobertura legal para ampliar sus movilizaciones al mes de octubre. De forma inmediata, el representante de la CIG en el Comité, Antonio López, avanzó que se remitirá a los distintos centros la paralización de realización de horas extras en todos los astilleros.

Ramiro González anunció que, tras estos nuevos desencuentros, los sindicatos sólo se sentarán a negociar con la empresa si se les presenta un calendario concreto de negociación para cada uno de los asuntos pendientes, como son el plan industrial, la situación de las industrias auxiliares y el convenio colectivo. "Si las negociaciones se retoman será con un calendario de fechas de reunión de las tres mesas de negociación comprometidas", concluyó.

Con la elaboración del plan industrial, comprometido en la firma de los acuerdos de diciembre de 2004 entre los sindicatos UGT, CCOO, USTG, y la SEPI, los sindicatos tratan de que se defina el futuro de cada uno de los centros navales, y se concrete el desarrollo de las distintas áreas de negocio, como carenas, turbinas o reparaciones. Asimismo, los sindicatos piden que se regulen las condiciones de trabajo de las empresas auxiliares.