Economía/Empresas.-Trabajadores de Pascual censuran que la Xunta no explique por qué es inviable el proyecto cooperativo

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:16

Empleados de la firma láctea protestan en Santiago para que los reciban los conselleiros de Economía, Medio Rural y Traballo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado de los trabajadores de Leche Pascual en la planta de Otero de Rey (Lugo), Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, censuró hoy que la Xunta de Galicia no dé una "explicación pública" o bien a los representantes del comité de empresa "en privado", de por qué "entiende" que alguno de los tres proyectos para recuperar la actividad en la factoría lucense "no es serio o viable".

"Sabemos que tiene encima de la mesa proyectos que pueden recuperar la factoría", insistió, tras asegurar que su actividad "alimentaba" a 155 familias y más de 1.000 puestos de trabajo indirectos --ganaderos, transportistas y comerciantes de la comarca--.

El abogado defendió que "alguno" de los proyectos presentados --el de Feiraco y otras cooperativas lácteas, La Arzuana y Nueva Rumasa-- "vienen avalados" por una "firma internacional de auditoría" --PricewaterhouseCoopers-- y "las entidades crediticias de mayor solvencia de Galicia". "Eso nos da pie a pensar que es un proyecto serio", consideró.

Así lo manifestó a los medios de comunicación en la concentración celebrada hoy en Santiago por empleados del grupo lácteo, que llevan dos meses y medio con sus contratos suspendidos a consecuencia del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal aprobado en agosto.

Bajo el lema '¡Impulsemos Lugo! Por el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector lácteo' y al grito de '¡Dónde están, que no se ven, las soluciones del PP!', medio centenar de personas protestaron ante los edificios administrativos de la Xunta, cortaron el tráfico en San Caetano y realizaron una marcha hasta las sedes de las consellerías de Economía e Industria, Medio Rural y Traballo.

A UN MES Y MEDIO DE QUE EXPIRE EL ERE.

Rodríguez Feixoo explicó que hace "más de cuatro meses" que solicitaron una entrevista a través de la Delegación territorial de la Xunta en Lugo al titular de Economía e Industria, Javier Guerra, sin haber obtenido respuesta por el momento. "Nos parece vergonzoso que aún no nos contestara", reiteró al tiempo que justificó la presencia de los trabajadores en la capital gallega como medio de presión al Gobierno autonómico para que los reciba.

De igual modo, el comité de empresa espera reunirse con los titulares de Medio Rural, Samuel Juárez, y Traballo e Benestar, Beatriz Mato, a fin de conocer "de viva voz" la "opinión" de la Xunta de Galicia sobre "el conflicto que afecta a la factoría de Pascual". "Uno de los objetivos de llegar a un acuerdo para tener cuatro meses de suspensión de los contratos mediante este ERE era que durante esos meses pudiera reactivarse la factoría de Pascual", insistió.

Así, destacó la "inquietud" de los trabajadores a un mes y medio de que expire el plazo de cuatro meses de ese ERE temporal al recordar que, de no articularse una alternativa, se extinguirán 135 contratos --otros 20 trabajadores se acogieron a salidas incentivadas cuando se aprobó el expediente de regulación--. "No esperábamos esta situación por parte de la Xunta", apostilló.

"EL NO PORQUE NO".

El abogado de los trabajadores de Pascual cargó contra el Ejecutivo gallego por la falta de explicaciones acerca de la viabilidad de los proyectos para recuperar la actividad en la planta de Otero de Rey, una actitud que, a su juicio, es desde la perspectiva política "la negación: el no porque no".

"En realidad, parece que el PP en lugar de estar gobernando está en la oposición, que es el no porque no", reiteró.