Actualizado 08/12/2008 13:15 CET

Economía/Empresas.- Los trabajadores de Sony piden garantías de continuidad para aceptar la congelación de sueldos

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Sony de la fábrica de Viladecavalls (Barcelona) exigieron hoy a la dirección garantías de continuidad para dar el visto bueno a la congelación salarial anunciada por la multinacional en Tokio, después del encuentro entre el gigante nipón y el presidente de la Generalitat, José Montilla, de viaje oficial a este país.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la sección de UGT en Sony, Jordi Martínez, aseguró que la plantilla "está dispuesta a negociar" la congelación de sueldos siempre y cuando la multinacional dé garantías de continuidad en Cataluña y se comprometa a restituir las cantidades cuando la situación se normalice. "Nuestro esfuerzo en materia salarial tiene que ser recompensado", sostuvo.

También reclamó a la dirección de Sony en España que abandone "el secretismo" con el que está llevando las negociaciones con el comité de empresa por la escasez de información que reciben.

Según Martínez, la propuesta de congelación salarial y de los complementos no es nueva, puesto que comité y dirección llevan casi un año negociando un paquete de medidas para adaptar la fábrica de pantallas planas de Viladevacalls a las necesidades de producción y a la demanda del mercado.

Sindicatos y empresa tienen sobre la mesa propuestas como más flexibilidad laboral, subcontrataciones, congelación de sueldos y una extinción de contratos de 275 trabajadores.

Martínez insistió en que el comité está dispuesto a hablar, pero espera de Sony un gesto para conseguir aplicar medidas de ajuste menos drásticas, mediante mecanismos como un plan de bajas incentivadas o prejubilaciones si fuera necesario.

El representante sindical recordó que congelar sueldos, cuando estas cantidades son de "1.200 o 1.300 euros netos mensuales", tampoco supone un gran alivio en costes.

Europa Press Comunicados Empresas