Economía/Empresas.- Trabajo deberá decidir sobre el ERE de Roca para despedir a 713 trabajadores en España

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 19:49


BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo será la encargada de autorizar o no el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional Roca para despedir a 713 trabajadores en sus plantas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

El comité de empresa y la dirección de Roca rechazaron la última propuesta que hizo el mediador y que incluía rebajar un 26% los despidos para alcanzar un acuerdo tras varios meses de largas negociaciones, por lo que la decisión queda ahora en manos del Ministerio de Trabajo.

Fuentes de la empresa confirmaron a Europa Press que no aceptaron la propuesta del mediador de rebajar el número de despedidos hasta los 525 porque el plan de viabilidad para las fábricas contempla unas cargas de trabajo teniendo en cuenta el recorte presentado y por las perspectivas de que 2010 tampoco será un buen año para el sector.

Roca también mostró su desacuerdo con las indemnizaciones planteadas para los despedidos, y recordó que la empresa deberá afrontar un importante plan de inversiones para los proyectos de viabilidad de próximos ejercicios.

Por su parte, fuentes de UGT de Catalunya lamentaron que el plan industrial se plantee "sin un mínimo de garantía de plantilla de 1.100 trabajadores directos", lo que añadieron que hace "imposible" el funcionamiento de la empresa.

Asimismo, rechazaron que las bajas incentivadas mantengan "la vía forzosa en lugar de ser voluntarias" y pidieron mejoras en el plan de prejubilaciones para los trabajadores de 53 y 54 años.