Economía/Empresas.- Tres banqueros británicos implicados en el caso Enron serán extraditados el jueves a Estados Unidos

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:20


LONDRES, 10 Jul. (EP/AP) -

Tras banqueros británicos serán extraditados a Estados Unidos para enfrentarse a cargos de fraude en relación con el Caso Enron. La extradición está programada para la mañana del jueves, según informó hoy el abogado de los tres acusados, Mark Spragg.

Tras agotar todas las vías legales, serán extraditados en virtud de un acuerdo existente entre Estados Unidos y Reino Unido por el cual se facilitan las extradiciones de personas vinculadas con el terrorismo. El Senado estadounidense, por su parte, ha retrasado la firma de un tratado bilateral de extradición.

Un representante del Gobierno británico viajará a los Estados Unidos ese mismo día para pedirle al Senado que ratifique el tratado bilateral. "Quiero tener la oportunidad de explicarles cara a cara nuestra frustración por su retraso", señaló la responsable del departamento de asuntos penales británico, Patricia Scotland, en un artículo publicado en Finantial Times.

David Bermingham, Gary Mulgrew y Giles Darby se han convertido en el centro de atención debido a una campaña liderada por la comunidad empresarial británica y legisladores de la oposición que quieren evitar la extradición y que destacan que se ha hecho un mal uso del tratado, que habría sido diseñado aparentemente para llevar a los terroristas ante la justicia.

Los tres banqueros, apodados como 'los tres de Natwest', fueron acusados por los Estados Unidos en 2002 por varios casos de fraude realizados desde su ex empresa, National Westminster Bank, por un valor aproximado de 7 millones de dólares.