Economía/Empresas.- Los tribunales de Nueva York piden a E.ON que justifique las acusaciones realizadas contra Acciona

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:19


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Distrito de Nueva York ha requerido a la alemana E.ON que "clarifique y fortalezca" los argumentos "legales y fácticos" en los que basa las acusaciones realizadas contra Acciona sobre su entrada en el capital de Endesa, informó hoy el grupo de construcción y servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El tribunal ha solicitado también a E.ON que conteste a las alegaciones formuladas por Acciona y ha emplazado a las dos partes a una nueva comparecencia para el próximo 16 de noviembre.

Este juzgado ya resolvió no adoptar ninguna de las medidas cautelares solicitadas por el grupo alemán y, en cambio, acordó atender las solicitudes de desistimiento y archivo de demanda presentadas por los abogados de Acciona.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales asegura que, de esta forma, "la estrategia de su inversión en Endesa no se ve en modo alguno limitada".

E.ON presentó el pasado día 12 una demanda contra Acciona en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en relación con la inversión de la constructora en Endesa por considerar que actuaba de forma concertada.

El procedimiento de la alemana en Estados Unidos se refería a la información remitida por Acciona al organismo regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, sobre su entrada en la primera eléctrica española.

Esta información fue ampliada el pasado viernes. En ellas, la compañía de la familia Entrecanales detalló que tiene asegurado el 20% de Endesa mediante coberturas financieras suscritas con el Santander sobre un 9,63% del capital de la eléctrica, y que pretende alcanzar el 30% de su accionariado en cuanto la reforma de la actual legislación sobre ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAS) lo permita.

Acciona siempre ha manifestado su intención de elevar su participación en Endesa hasta el límite que obliga a lanzar un OPA. Con la ley actual este límite es el 25%, pero este porcentaje se elevará hasta el 30% con la nueva legislación que el Gobierno prevé esté lista a mediados del próximo año.

En cuanto al contencioso abierto por E.ON, el grupo español de construcción, servicios y energía siempre ha defendido que "carece de todo fundamento" y que es "rotundamente falso" que esté actuando de forma concertada con nadie", tal como apunta la compañía alemana. Además, defiende que actuó "en todo momento con la legalidad vigente en todos los países en los que opera.