Economía/Empresas.- Los tripulantes de Iberia recuerdan que su masa salarial descendió un 8% entre 2005 y 2008

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 21:04

La aerolínea y los sindicatos discrepan sobre la cifra de seguimiento, con un 5% según Iberia y un 100% según el comité de huelga

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La masa salarial de los tripulantes de cabina de Iberia descendió un 8,3% entre 2005 y 2008, pasando de 216,7 millones de euros para 4.393 tripulantes a 198,5 millones de euros para un total de 4.255 TCP, según señalaron fuentes sindicales a Europa Press.

De esta forma, el sueldo medio se sitúa en 46.650 euros al año, estableciéndose los sueldos más bajos en 1.768 euros mensuales. "Hay que tener en cuenta que hay tripulantes que cobran 968 euros más 800 euros de dietas pasando entre once y trece noches fuera de casa", puntualizaron desde el comité de huelga.

Así, dichas fuentes recordaron que los TCP vuelan ahora "más horas y más días", habiendo incrementado su nivel de productividad. "De hecho, otros colectivos de Iberia nos han trasladado su apoyo", destacaron.

Iberia acusó hoy al colectivo de ser el que "más fuera de mercado está", teniendo en cuenta que es el que tiene las "mayores retribuciones en relación con sus homólogos" de otras aerolíneas competidoras de Iberia, con un sueldo medio de 50.000 euros al año.

En cuanto a los llamamientos de la compañía a la vuelta a las negociaciones, desde el Sitcpla aseguraron que "sólo hace falta una llamada" para reunirse.

"Llevan desde el miércoles sin llamarnos e incluso todavía no nos han explicado el nuevo plan de viabilidad a pesar de que somos el colectivo más numeroso", señalaron desde el comité de huelga.

CIFRAS DISPARES DE SEGUIMIENTO

Fuentes sindicales confirmaron a Europa Press que el seguimiento del primer día de huelga fue del 100% en el caso de los 560 TCP que tenían derecho a no presentarse. Asimismo, la totalidad de los tripulantes de cabina que debían realizar los servicios mínimos (1.160) también se presentó a su puesto de trabajo.

"Ha habido un seguimiento unánime de la huelga y quien ha tenido que cumplir con un servicio mínimo lo ha hecho realizado sólo servicios esenciales", destacaron desde el comité de huelga.

Según los sindicatos, en el día de mañana 548 TCP podrán secundar la huelga y 1.201 tendrán que cumplir con los servicios mínimos.

Por su parte, fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que tan sólo un 5% de los tripulantes de cabina llamados hoy a la huelga por el Sitcpla y el CTA secundó el paro y el 95% se presentó voluntariamente a trabajar, bien por tener un vuelo programado o por asistir a los cursos programados por la aerolínea en los días de huelga.

En esta línea, las mismas fuentes consideraron que el seguimiento de paro en su primera jornada ha sido "mínimo" y recordaron que la convocatoria sólo ha sido realizada por dos de los cinco sindicatos que actualmente representan a los 4.300 tripulantes que la aerolínea tiene en plantilla.

Sin embargo, CTA y Sictpla han denunciado ante Fomento que la aerolínea ha programado cursos, "nunca impartidos a TCP anteriormente", "en clara sustitución de los servicios de vuelo cancelados", lo que entorpece el seguimiento de su derecho a la huelga.