Economía/Empresas.- Tubos Reunidos ganó 160,9% más gracias a su plan de competitividad y al tirón de la demanda

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:59

((Esta noticia sustituye la transmitida anteriormente sobre el mismo tema))


BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Tubos Reunidos alcanzó en 2005 un beneficio neto consolidado de 32,1 millones, lo que supone un incremento del 160,9% respecto a los 12,3 millones del ejercicio precedente, informó hoy la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 109,6%, hasta los 70,01 millones. La cifra de negocio del grupo ascendió a 515,8 millones de euros, un 28% más que los 403,9 millones alcanzados en 2004. Por su parte, los fondos propios consolidados de Tubos Reunidos ascendían a 31 de diciembre de 2005 a 245 millones de euros.

Según informó el grupo metalúrgico, las causas de estos "excelentes resultados" se explican por la interrelación de varios factores. Por un lado, la puesta en marcha en 2004 del Plan de Competitividad, herramienta fundamental del Plan Estratégico del Grupo 2005-2008, basado en más de 100 millones de euros de inversiones realizadas en el periodo 2001-2004.

Entre los objetivos del Plan figuran la progresiva especialización en productos de mayor exigencia y valor añadido, y la intensificación de la acción comercial en nuevos países y mercados emergentes como Oriente Medio y Lejano Oriente.

Por otra parte, destacó la favorable situación de la demanda en el sector de tubos de acero sin soldadura, negocio principal del Grupo, especialmente en lo que se refiere a los tubos con destino a los sectores de la energía, el petróleo y el gas, así como una mayor estabilidad en los precios de las materias primas.

NEGOCIOS DE DISTRIBUCION

Asimismo, resaltó el comportamiento favorable de los negocios de distribución, automoción y otros negocios industriales que, además de ser complementarios a la actividad de tubos de acero sin soldadura, ofrecen la ventaja de diversificación y compensación de negocios en el conjunto del Grupo.

En cuanto a la posición en los mercados financieros, subrayó la admisión de la cotización de las acciones de Tubos Reunidos en la modalidad principal (OPEN) del mercado continuo a partir del 1 de julio de 2005, el desdoblamiento de tres acciones nuevas por cada una de las antiguas en el mes de noviembre y, ya en diciembre, la incorporación de las acciones de Tubos Reunidos al "Ibex Small Caps", con un coeficiente de capitalización del 100%.

Como consecuencia de todos estos factores, 2005 también ha sido un año histórico de rentabilidad para el accionista de Tubos Reunidos, revalorizándose la acción un 307% y pasando la Sociedad a abonar cuatro dividendos con periodicidad trimestral, de los que se ha abonado ya los dos primeros a cuenta en el mes de octubre y el pasado mes de enero.

Respecto a las perspectivas para el ejercicio 2006, el grupo señaló que "aunque en estas fechas es obligada la prudencia, se puede afirmar que la evolución de los negocios se mantiene en una línea favorable, con plena vigencia de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico del Grupo".