Economía/Empresas.- Tubos Reunidos prevé aumentar sus ventas un 70% hasta 2014 y no descarta fusiones o compras

Presidente De Tubos Reunidos, Pedro Abasolo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 14:31

Cierra el primer trimestre con un beneficio de 7,2 millones y espera haber cerrado en 2012 la venta de sus filiales no centradas en tubos


BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Tubos Reunidos ha aprobado su Plan Estratégico 2011-2014 con el que espera un aumento superior al 70 por ciento en sus ventas del negocio de tubos sin soldadura y que prevé inversiones de 100 millones. Paralelamente, ha iniciado un proceso de reflexión de cara a impulsar el crecimiento del grupo y, dentro de esta estrategia para ganar tamaño, no descarta opciones como la de fusiones o compras.

Estos planes han sido dados a conocer en un encuentro con los medios de comunicación previo a la celebración de la Junta de Accionistas de la empresa, desarrollada este jueves.

Junto a la puesta en marcha de este Plan estratégico, Tubos Reunidos ha iniciado una reflexión de cara a definir el "tamaño" que debe tener la empresa para mantener la posición que tiene en el mercado global y que han denominado "proceso estratégico corporativo 2011-2016".

El presidente del grupo, Pedro Abasolo, ha señalado que tenían dos alternativas quedarse "como están" con sus dos fábricas o "empezar a trabajar en como crecer la compañía". En este sentido, ha indicado que han apostado por el crecimiento del grupo y se van a estudiar todas las posibilidades, sin "descartar absolutamente ninguna".

"Habrá que buscar con que vía podemos conseguir ese reforzamiento de nuestra posición global dentro de nuestras posibilidades y siendo coherentes con nuestra línea de siempre", ha indicado Abasolo, quien ha agregado que se van a dedicar "intensamente" a ese proceso porque "nos estamos jugando el futuro"

Preguntado por las posibles alternativas, ha destacado las dificultades de algunas posibilidades como poner en marcha plantas que elaboren los mismos productos de sus dos actuales fábricas o una nueva planta con nuevos productos en el exterior.

Abasolo ha indicado que el planteamiento pasa por buscar "algo que signifique compartir" y, en este sentido, no ha descartado opciones como integraciones, fusiones o compras de "un cierto tamaño". Según ha destacado, estudiarán "mercado por mercado" porque, "si alguien quiere tener un partner, que sepa hacer tubos y tenga un tamaño adecuado y manejable, nosotros podemos ser alguien que pueden contar con nosotros".

"Es muy posible que, en nuestra misma situación, a nivel mundial, me salgo del País Vasco, haya gente, empresas que tengan tamaños parecidos y que tengan las mismas inquietudes, ahí puede haber una vía en la que puedas empezar a reflexionar", ha precisado Abasolo, quien ha añadido que, en todo caso, la filosofía es mantenerse como grupo TR.

Preguntado por si habría posibilidad de llegar a acuerdos con ingenierías, tras precisar que recientemente se les ha planteado esa opción, ha señalado que no se ha "profundizado", pero "se va a mirar".

PLAN ESTRATÉGICO

Por otra parte, la elaboración de su nuevo plan estratégico parte de una reflexión en la empresa, tras la constatación de los resultados "históricos" de su actividad en el negocio de tubos, frente a los "pobres" resultados obtenidos en otros negocios diversificados.

Ello ha llevado a Tubos Reunidos a optar por centrarse exclusivamente en los próximos años en su actividad principal, los tubos sin soldadura y abandonará los negocios no estratégicos, lo que les permitirá aumentar los márgenes de rentabilidad y reducir el endeudamiento del grupo.

Esta decisión supondrá a futuro la venta de las filiales Grupo Almesa, Inauxa, Edai, Trandsa y TR-Lentz, pertenecientes a otros negocios industriales, no centrados en los tubos de acero sin soldadura. Por ahora, únicamente está tomada ya la decisión "firme" de venta del grupo Almesa y se irá dando una "salida progresiva en el tiempo" del resto de filiales. En todo caso, la pretensión es también iniciar a lo largo de este año la venta del resto de empresas y "nos gustaría" tener "acabado todo" en 2012.

Tubos Reunidos ha señalado que, con el objetivo de reducir el endeudamiento, van a "desinvertir todo lo que se pueda desinvertir" y, en este sentido, sus responsables han apuntado que cuentan con muchos activos inmobiliarios.

El presidente de TR ha precisado que el nuevo Plan Estratégico está orientado ya a la apuesta de Tubos Reunidos de centrarse en su negocio tradicional. Sus objetivos del Plan son alcanzar un posicionamiento global de la compañía, la especialización en productos de mayor valor añadido y lograr un "máximo" nivel de competitividad.

MERCADO INTERNACIONAL

Dentro del objetivo de lograr un posicionamiento global, Tubos Reunidos se plantea "recuperar" en el mercado internacional la caída de ventas del mercado nacional, que ha pasado de 80.000 toneladas a una previsión de 30.000 toneladas.

Para ello, seguirá actuando en áreas geográficas en las que ya está presente como EEUU, UE, Oriente Medio, India, China y Corea. En estos ámbitos reforzará la estructura comercial y aumentará la oferta de productos.

Además, su estrategia también pasará por "atacar" otros mercados "nuevos", que tienen "niveles altos de crecimiento". Su objetivo es lograr que el 10 por ciento de sus ventas totales en 2014 provengan de mercados emergentes como México, Brasil, Europa del Este, Norte de África o Angola.

Su apuesta en el exterior se dirigirá, en ambos casos, a los mercados de petróleo, gas y de generación de energía y que representarán en torno al 90 por ciento de las ventas de TR en 2014.

A finalizar la vigencia del plan, en 2014 esperan aumentar sus ventas más de un 70 por ciento en el negocio de tubos sin soldadura, que en 2010 alcanzaron los 289,6 millones, obtener un Ebitda sobre ventas de más del 20 por ciento, un endeudamiento inferior a una vez el Ebitda y un pay-out del 30 por ciento del beneficio neto generado anualmente. También se contemplan inversiones de 100 millones para todo el periodo. La plantilla pasará de 1.900 a aproximadamente 1.300 personas, como consecuencia de la venta de sus filiales.

Este plan estratégico se desarrollará en un escenario en el que prevén un crecimiento del 3 por ciento anual del sector de tubos sin soldadura hasta 2030 .

Otro de los objetivos del plan está relacionado con el desarrollo de producto, que tenga cada vez mayor valor añadido. En la planta de Tubos Reunidos Industrial, se plantean incrementar en 38.000 toneladas el volumen de tubo especial y destaca su apuesta por tubos de hasta 28 metros de longitud. En Productos Tubulares se está trabajando en la capacitación de la planta para la fabricación de tubos de hasta 28'' de diámetro exterior en altas calidades e inoxidable.

PRIMER TRIMESTRE

En su comparecencia, también han destacado la buena evolución experimentada en el primer trimestre del año, con un resultado neto de 7,2 millones frente a los 0,1 millones del mismo periodo del año anterior.

El Ebitda ha alcanzado los 17,1 millones, un 241 por ciento más y la facturación se ha elevado a los 119,5 millones, lo que supone un incremento del 54 por ciento.

Los responsables de Tubos Reunidos han señalado que estos datos confirman la tendencia de la "recuperación". En ello, ha influido la recuperación de la demanda y de los precios, además de las medidas de gestión aplicadas por la empresa, junto a una "agresiva" política comercial.

Abasolo ha indicado que los primeros meses han sido "magníficos" en la entrada de pedidos y se está trabajando "al 100 por cien" en las fábricas, una situación que confía en mantener todo el año.

En este sentido, se ha mostrado optimista sobre el cierre del año, que espera que concluya con cifras por encima de las de 2010 y una "mejora significativa" en ventas, Ebitda y resultados. Las inversiones previstas para 2011 son alrededor de 30 millones.