Economía/Empresas.- TUI ha agotado todas las reservas a Baleares para los meses de julio y agosto

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:01

PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El touroperador alemán TUI ha vendido todas sus reservas destinadas a Baleares para julio y agosto, una tendencia que también podría repetirse en el mes de junio, ya que el Mundial de Fútbol, que se celebra en Alemania, no está siendo un obstáculo para que las reservas se están produciendo también a "muy buen ritmo".

Así lo aseguró hoy en Palma el directivo del área de Europa Central de TUI, Volker Böttcher, quien participó en el Hotel Son Vida en un simposium sobre 'Cambio estructural en el mercado turístico', que organizó la revista alemana 'FVW', donde impartió una conferencia titulada 'El cambio de actitud de los clientes, nuevos modelos de negocio y nuevos mercados'.

El representante de TUI se mostró muy optimista de cara al gran crecimiento que están experimetando las Islas en el mercado germano, y aseguró que "el fenómeno Baleares está en primera fila esta temporada", puesto que se espera que "todos los hoteles estén llenos" este verano.

Al respecto, Böttcher explicó que en lo que llevamos de 2006 el crecimiento del consumo privado en su país se situa en el 0,5%, mientras que los viajes organizados han aumentado un 5% en Alemania, lo que demuestra que "el mercado turístico está evolucionando a un ritmo mayor que el del consumo privado".

En su conferencia, el responsable del touroperador germano destacó como uno los cambios más relevantes que que está experimentando el mercado el buen comportamiento que están teniendo las ventas de 'viajes por módulos' frente a los clásicos paquetes turísticos.

Así, detalló que la tendencia de cara al futuro es la fortalecer la oferta de 'viajes por módulos', aquellos que organiza el cliente "por su cuenta", aumenten considerablemente, sobre todo en distancias medias (como Mallorca-Alemania), ya que es un segmento que está creciendo muy rápidamente.

En 2005, las ventas de paquetes turísticos en TUI subieron un 7%, mientras que el segmento por módulos creció un 62% el año pasado, lo mismo que en Internet, donde este tipo de viajes creció un 138%.

En este contexto de cambios en el mercado, Böttcher apuntó que también se hace imprescindible cambiar la tendencia de producción y nuevos canales de distribución, apostando por el 'just-in-time' en lugar de la producción 'made-to-stock', de modo que "el viaje será montado" en el momento que se reserva, adaptándose mejor a la demanda del cliente.

Los canales de distribución mediante las nuevas tecnologías que ofrece Internet, que el año pasado sirvió de vehículo de venta para el 83% de los viajes a Mallorca, junto con la potenciación de las marcas tradicionales, son otros de los modelos de negocio que ofrece el mercado emergente en el sector turístico a los que se deben prestar atención, concluyó el portavoz de TUI en Europa.