Economía/Empresas.- TUI España estanca su beneficio en 2005 en 24 millones

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 18:05


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo turístico TUI España prevé cerrar el ejercicio 2005 con un beneficio similar a los 24 millones de euros del año anterior, según informó hoy a Europa Press el director general de la empresa, Eduardo Zamorano, aunque no obstante, remarcó que en 2004 se incluyó un beneficio extraordinario de 4 millones por venta de inmuebles.

En el año finalizado, el negocio receptivo de TUI España, principal fuente de ingresos, cayó un 2%, siendo el descenso más significatrivo el del 8% del mercado británico, mientras que el mercado alemán se recuperó un 4%. Estos datos incluyen los clientes de TUI y de otros touroperadores.

Para 2006, el grupo prevé una cifra de turistas entrantes similar a 2005, y para antes de Semana Santa estará operativa una agencia 'online' emisora lanzada por TUI, que se espera absorba a medio plazo un 25% de la facturación total de este segmento de negocio.

Sobre la rebaja o eliminación de la comisión por billetes de avión vendidos por las agencias y su sutitución por el acrgo por emisión de billete ('fee'), Zamorano consideró que se trata de "un cambio de escenario". Eso sí, agregó que "las compañías se equivocaron al decir que no importaba nada el canal de ventas de agencias, por que para muchas la mayor parte de sus ventas es a través de ese medio".

Respecto al negocio emisor operado por Ambassador --compuesto por Ambassador, Expomundo y No más fronteras--, incrementó un 30% sus ventas en 2005. Además, se ha lanzado un servicio 'online' 'B to B' "para facilitar la vida de los agentes de viajes, cuando antes sólo se trabajaba mediante el teléfono o el correo electrónico". Se espera que esta herramienta absorba un 30% de la facturación este año.

En cuanto al negocio de convenciones y congresos se ha mantenido estable, y Zamorano indicó que por segundo año TUI ha organizado en Barcelona la feria EIBTM de organizadores de eventos. Para este año, Zamorano destacó la organización por parte del grupo del congreso 3GSM de telefonía móvil que, según afirmó, está previsto atraiga a cerca de 50.000 personas de fuera de España. Tanto EIBTM como 3GSM son congresos que ya funcionaban en Europa y TUI ha captado, estrategia con la que continuará, agregó el directivo.

Por último, sobre el negocio de autobuses turísticos Zamorano afirmó que "ha ido muy bien, abriéndose en Tenerife y Gran Canaria nuevos servicios con resultados positivos". TUI cuenta también con autobuses en Mallorca, Benidorm, Málaga, Jerez, y este verano, concluyó el directivo, pretende abrir otra línea en Lanzarote o Fuerteventura.