Economía/Empresas-Tunisair reduce pasajeros en España en 2009, hasta 140.000, pero recuperará en 2010 el terreno perdido

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 13:26


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bandera de Túnez, Tunisair, registró en 2009 un total de 140.000 pasajeros en España, lo que supone un ligero retroceso con respecto a los niveles de 2008, pero se ha marcado como objetivo para 2010 recuperar el terreno perdido, afirmó el presidente de la compañía aérea, Nabil Chettaoui, durante su visita a España.

Tunisair tiene como objetivo fomentar el mercado español e incorporará a partir de junio una nueva frecuencia desde Madrid a Túnez que operará los domingos, además de la ruta Madrid-Tozeur, estrenada el pasado mes de noviembre y que se ampliará hasta mayo, pese a que inicialmente pensaban finalizar los vuelos en marzo.

La ruta se reabrirá nuevamente en octubre tras pasar los meses de verano cerrada por cuestiones relacionadas con el clima desértico en verano, confirmó el presidente de la aerolínea, quien recalcó que aunque la ocupación registrada en la nueva ruta ha sido baja y cercana al 42%, teniendo en cuenta la coyuntura económica, "no está mal" y además la intención de Tunisair es mantenerla abierta un tiempo "para que se afiance".

La aerolínea prevé, asimismo, abrir un nuevo vuelo desde Barcelona que operará a partir del verano de 2011 y apuesta por la conversión en España de vuelos chárter a vuelos regulares, experiencia que se aplicará a la ruta desde Bilbao, muy importante para la compañía.

Con respecto a los vuelos en código compartido con Air Europa, la aerolínea explicó que el motivo de que ya no haya acuerdo obedece a las diferencias de criterio entre ambas compañías con respecto al servicio al cliente. Concretamente, el ejecutivo especificó, que por ejemplo, los clientes de Tunisair tienen incluido el cátering a bordo gratis, mientras que los de la aerolínea española tienen que pagar, y no ha sido posible solucionar las diferencias existentes.

En cuanto a la estrategia internacional de Tunisair, el presidente destacó que la compañía está ahora centrada en la firma del acuerdo de 'cielos abiertos' con la UE, para lo cual se ha planteado varios objetivos, entre ellos la modernización de la flota y la transformación de vuelos chárter en vuelos regulares, además de cambios comerciales y reducción de costes.

El ejecutivo recordó que Tunisair mantiene un acuerdo con Airbus para la compra de 16 aeronaves, la primera de las cuales, un A320, le será entregada en junio de este mismo año. Tras la incorporación de estas aeronaves, la flota de la aerolínea tunecina pasará de 30 a 40 aeronaves y estará mejor orientada a las rutas de larga distancia, con la incorporación de aviones de la familia A330. Estos aviones serán sustituidos en 2018 por la nueva generación de A350 de Airbus, precisó.

"El objetivo principal de larga distancia son los vuelos con Norteamérica", destacó el presidente de la aerolínea, que situó como objetivo secundario las rutas a la región Asia-Pacífico. Las nuevas aeronaves incorporarán novedades en cabina para mayor comodidad de pasajeros tanto en clase 'business' como en turista.

El responsable recordó que la seguridad "es una piedra angular" en la operatividad de la aerolínea, que cuenta con todas las certificaciones europeas en materia de calidad y que ha obtenido rangos elevados de seguridad en los observatorios internacionales.

El presidente de Tunisair afirmó que la compañía se está preparando para los cambios que introducirá la firma del acuerdo de 'cielos abiertos' y recalcó que la compañía sigue fomentando su "extensa" red en Europa a la espera de la firma definitiva del mismo, prevista para principios de 2012 y sujeta al visto bueno y la aprobación de los 27.