Actualizado 18/02/2008 18:38 CET

Economía/Empresas.- La turca Noksel invertirá 30 millones en una planta metalúrgica en Lorca y creará 1.000 empleos

El producto final será la fabricación de 150.000 toneladas de acero para abastecer al mercado español, África y América

MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa turca de fabricación de tuberías de acero Noksel Steel Pipe realizará en Lorca una inversión de 30 millones de euros para la creación de una planta que generará unos 1.000 puestos de trabajo en la comarca del Guadalentín, según anunció hoy la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García.

La planta, que estará en el polígono industrial Saprelorca, tendrá un tamaño de 120.000 metros cuadrados y 32.000 metros cuadrados de superficie de techado, al tiempo que contará con dos naves, la primera de las cuales estará terminada a finales de 2009.

El objetivo de la misma es la creación de 150.000 toneladas de acero para abastecer al mercado español, pero también para exportar no sólo a los países del Magreb, como Argelia, Marruecos o Túnez, sino del resto de África y del mundo, incluyendo América.

Al respecto, el director ejecutivo de Noksel, Salim Akkoyunlu, dijo estar "encantado" de encontrarse Lorca para crear en su zona industrial una compañía de fabricación de tuberías de brico-soldado, un proyecto con el que espera facturar entre 120 y 140 millones de euros anuales.

Akkoyunlu hizo hoy estas declaraciones durante la presentación en Murcia de este proyecto, al que asistieron numerosas autoridades, así como el director general de Hidráulica Lominchar Angodós, S.A.(HLA), Javier Hervás, y el director general del grupo Julio Castro, S.A., ambas empresas colaboradoras de Noksel en España.

Para Javier Hervás, los motivos para instalar una fábrica de tubería de brico-soldado en la comarca del Guadalentín son múltiples, aunque los principales son el volumen de importación de tuberías destinadas al mercado del agua y el gas, y la situación geográfica.

Según señaló, "en 2007 el volumen de tubería destinada al mercado del agua y el gas que fue adquirido en Turquía e importado por HLA a España ha sido, en progresión, de 72.500 toneladas".

Asimismo, Noksel importó, a través de HLA, 16.500 toneladas de tubos soldados por resistencia eléctrica (ERW), lo que supone un total de 89.000 toneladas importadas a España en 2007.

"Después, prosiguió, el grupo Julio Crespo nos proporciona la tecnología para poder revestir internamente la tubería de elementos anticorrosivos, como el poliuretano, y garantizar así que no se produzca una corrosión al contacto con el agua potable".

FASES DE INSTALACIÓN DE LA FÁBRICA.

Hervas explicó también que para la instalación de la fábrica cuentan con dos fases de inversión que en total ascienden a los 30 millones de euros.

"La primera fase, destinada a la fabricación de 75.000 toneladas de tubo, conlleva una inversión de 22 millones de euros y estará finalizada en un plazo de entre 12 y 14 meses", explicó.

Según indicó, esta fase generará "cerca de 150 empleos directos, y unos 350 o 400 indirectos, que incluyen el personal encargado de la logística para traer la materia prima y sacar el material finalizado, e industrias auxiliares que dan apoyo a la fábrica".

La segunda fase tendrá lugar un año después de terminar la primera, por lo que aún quedan unos 24 o 26 meses para instalar la segunda línea.

"En ella se invertirán ocho millones de euros destinados a fabricar otras 75.000 toneladas", señaló, "y además se crearán otros 100 o 120 puestos de trabajo directos y 350 o 400 indirectos".

La otra razón que Hervás dio para la creación de esta planta en Lorca es su situación geográfica para el transporte de las tuberías, que no sólo estarán destinadas a la conducción del agua potable.

"Nuestra intención es introducirnos también en el mercado del gas", afirmó, ya que "geográficamente estamos cerca de un puerto costero, Cartagena, de las principales obras de gas que se realizan en España, y del gas que trae Europa de Argelia".

Además, destacó que "se trata de una zona de influencia para poder transportar fácilmente la tubería a Madrid y alrededores, como el litoral Mediterráneo, que es un eje muy importante en cuanto a las obras hidráulicas que se están realizando, debido a la sequía".

Por su parte, la consejera de Economía, Empresa e Innovación agradeció a Noksel su "decidida apuesta por la Región, por Lorca y por la comarca del Guadalentín", y destacó su esperanza de que este proyecto "sea el primero de otros muchos".

En su opinión, "somos una Región que en los últimos años está creciendo por encima de la media nacional" gracias a la creación de infraestructuras destinadas al sector industrial, "y ahora nos encontramos en el eje del Mediterráneo". "El fruto de esa toma de decisión de los últimos años es por lo que hoy nos encontramos aquí", apostilló.

Según señaló, Murcia ha ofrecido su colaboración directa en la formación del personal que trabaje en esta planta, "porque lo que queremos es que sean murcianos los que trabajen en esta empresa, y para ello vamos a trabajar a través de la Consejería de Empleo y Formación".

"Con 220 empleos directos, 200 indirectos y 500 inducidos, Murcia tendrá 920 puestos de trabajo de alta calidad que va a permitir que estas familias murcianas mejoren su calidad de vida y sus condiciones", concluyó.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio