BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, y el presidente de la patronal Pimec, Josep González, descartaron hoy la posibilidad de plantear un boicot al puente aéreo de Iberia por su decisión de retirar vuelos del Aeropuerto de El Prat.
En declaraciones a la emisora Rac 1, Gaspart explicó que "antes de llegar a este punto se debe dialogar y buscar soluciones. Iberia ha lanzado un idea y ahora se ha de ver hasta donde llega". "Creo que todavía hay mucho de lo que hablar e Iberia seguro que al final se deberá replantear" la idea.
No obstante, Gaspart recalcó que "Iberia no es una empresa normal, viene de ser una empresa pública y debe recordar los derechos que tiene y no puede plantearse perjudicar a una ciudad como Barcelona".
Asimismo, destacó que "la historia no se puede olvidar. Iberia no se constituyó ayer, no fue una decisión de un grupo de empresarios, viene de una situación de monopolio y ahora no puede variar su filosofía porque quiera que sus accionistas tengan más rentabilidad. Se deben encontrar soluciones factibles o alguien deberá intervenir".
Por su parte, González también se mostró partidario de esperar a los próximos acontecimientos, aunque reconoció que "con estas actuaciones, Iberia pone la disposición de los pasajeros de tomar cualquier tipo de medidas". Sin embargo, añadió que "ojalá tuviésemos el AVE, del que tantos años estamos hablando y tantas frustraciones está comportando, porque sería una alternativa a Iberia".
Respecto al interés de otras compañías de llenar el vacío que pueda dejar Iberia, González reclamó al Gobierno central que si llega el caso, la reducción de vuelos de Iberia se haga en un "tiempo suficientemente dilatado" para efectuar el traspaso.
Gaspart reivindicó el deseo de Turismo de Barcelona de que otras compañías "abran nuevos mercados con líneas directas, cosa que se está consiguiendo, y que Iberia no deje de hacer lo que está haciendo". En este sentido, aseguró que la llegada de nuevas compañías "favorece" a la Ciudad Condal, "sean del tipo que sean".