Economía/Empresas.- La UE advierte a Italia de que no interfiera en la fusión entre Abertis y Autostrade

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 17:15

ROMA, 30 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Infraestructuras italiano, Antonio Di Pietro, reveló hoy que Italia ha recibido una carta de advertencia de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, sobre la negativa del Gobierno a autorizar la fusión entre Abertis y el grupo italiano Autostrade.

Di Pietro explicó que la carta de la Unión Europea daba 10 días a Italia para dar explicaciones sobre su posición, pero que llegó ayer y mañana se cumpliría el plazo para responder. "La carta de petición de explicaciones de la Comisión es inaceptable en el método. Yo no acepto un ultimátum", respondió Di Pietro.

"Además, la Comisión parte de contestaciones que no son verdad. Yo no he prohibido ninguna fusión, porque cada uno se puede casar con quien quiera, el problema es que la concesión no puede ser entregada como dote, porque no les pertenece", explicó Di Pietro al referirse a que Autostrade cuenta con la concesión pública para la gestión de las autopistas italianas.

El Gobierno italiano vetó la fusión, entre otras cosas, porque entre los socios de Abertis se encuentra ACS y la ley italiana prohíbe la presencia de constructoras en el accionariado de empresas concesionarias de autopistas. Di Pietro denunció que en Europa "han leído más los periódicos que las comunicaciones enviadas", pues "Italia no ha negado la fusión, sino la transferencia de la concesión", añadió.

"Me gustaría saber por qué la comisaria Kroes está llevando a cabo estas presiones. Invito a todos a evitar ingerencias. Esta mañana he enviado una carta para decir que al menos los 10 días tienen que empezar desde cuando uno recibe la comunicación y no cuando deciden ellos", dijo Di Pietro.