Economía/Empresas.- UGT y CCOO rechazan "rotundamente" los cambios planteados por Airbus para sus plantas de Cádiz

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 19:47

CÁDIZ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones regionales de Metal, Construcción y Afines (MCA) UGT-Andalucía y la Federación de Industria de CCOO-Andalucía mostraron hoy su "rechazo absoluto y rotundo" a cualquier cambio que ponga en riesgo la actividad aeronáutica y el futuro laboral en las plantas de Airbus en la provincia de Cádiz,

En un comunicado, ambos sindicatos indicaron que se oponen a cualquier situación que origine la salida de los centros Airbus de Cádiz del perímetro de EADS y pidieron la asignación al Centro Bahía de Cádiz de El Puerto de Santa María de los revestimientos e ingeniería de desarrollo de la sección 19.1 del A350.

Asimismo, señalaron que las manifestaciones realizadas ayer por el presidente de Airbus, Louis Gallois, en su visita a Airbus Military (en El Puerto Santa María) y Airbus (en Puerto Real) a sus respectivos comités de empresas, "han generado una enorme preocupación en la plantilla de trabajadores de ambos centros , además de una gran alarma social en toda la comarca".

Añadieron que tanto Gallois como el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, confirmaron el inicio de sus negociaciones con Alestis para venta de los activos (instalaciones) del Centro Bahía de Cádiz de El Puerto de Santa María.

Ante esta situación, CCOO y UGT manifestaron que están "inequívocamente a favor de la creación de un sector aeronáutico auxiliar fuerte en el ámbito de la Bahía de Cádiz, incluyendo la creación de proveedores de primer nivel de EADS, como Alestis".

Además, se posicionaron "radicalmente en contra de que la creación de Alestis se haga desinvirtiendo los activos del Centro de Airbus Military del El Puerto de Santa María para integrarlos en Alestis", así como "de cualquier propuesta de que las dos empresas tractoras de la Bahía de Cádiz salgan del perímetro de EADS".

Finalmente, CCOO y UGT manifestaron que a su juicio existen alternativas industriales sólidas que hacen "totalmente innecesarias" las negociaciones que pudieran estar en marcha y que puedan ir en la dirección de resolver todos los retos industriales y sociales planteados en la Bahía de Cádiz, entre las que se encuentran terminar las transferencias pendientes de los programas militares de EADS y la asignación al Centro Bahía de Cádiz de los revestimientos e ingeniería de desarrollo de la Sección 19.1 del A350.