Economía/Empresas.- UGT exige un plan de viabilidad para Indo que frene los 294 despidos anunciados en España

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:19


BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT de Cataluña ha anunciado este martes que utilizará todas las fórmulas legales y sindicales a su alcance para frenar los 294 despidos que la catalana Indo --en concurso de acreedores-- ha anunciado en España, y ha instado a la compañía a presentar un plan de viabilidad que garantice su futuro.

Para el sindicato, la empresa ha actuado "con nocturnidad y alevosía" al anunciar la semana pasada un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé un recorte de casi la mitad de los trabajadores en todo el Estado y un recorte del 8% de media para el resto de la plantilla.

De los trabajadores afectados, 143 pertenecen a las industrias de Óptica --dedicadas a la fabricación de monturas de gafas-- ubicadas en las plantas tarraconenses de Tortosa y Vilobí del Penedès, así como también en los 'outlets' de La Roca del Vallès (Barcelona) y Madrid. También afectará a Optifactorías, ventas, diseño y marketing.

En el resto de centros, el expediente afectará a 66 personas de la sede central de Indo Internacional en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), implicará el cierre del laboratorio de Valencia y reducción de los empleados de almacén, así como el cierre del taller de encargo de lentes, ubicado en El Papiol (Barcelona).

En el centro de Indo Equipment, dedicado a la fabricación de aparatos para ópticos, hay 17 trabajadores afectados por los despidos, según UGT, que teme que la cifra de afectados se eleve en 15 personas más en función del pacto que Indo tiene con la empresa Joya.

Los representantes del sindicato en el comité han lamentado que los despidos no hayan ido acompañados de un plan de viabilidad, a pesar de que la compañía declaró el concurso de acreedores en julio.

Asimismo, han insistido en que se trata del cuarto ERE presentado por Indo en los últimos cuatro años, el último de los cuales en 2009. De este expediente, todavía están pendientes de pago la mitad de las indemnizaciones a los afectados y UGT ha advertido de que, incluyendo esta cuantía en el concurso, la empresa busca "ahorrarse o recortar este pago".