Economía/Empresas.- UGT se personará en el concurso de Martinsa y asegura que la crisis "no la pagarán los trabajadores"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:44


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcciones y Afines de UGT (MCA-UGT) se personará en el concurso voluntario de acreedores solicitado por la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, en caso de que el juzgado número 1 de lo Mercantil de A Coruña lo acepte.

Así lo anunció hoy el secretario general de la Federación, Manuel Fernández-López 'Lito', quien con esta medida persigue defender los derechos de los trabajadores de la compañía que controla y preside Fernando Martín, tanto los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) como de los que permanezcan en la empresa.

UGT considera que al personarse tendrá acceso a toda la documentación del proceso y podrá trabajar así "en la búsqueda de estrategias y salidas alternativas al conflicto".

El secretario general de la federación sindical confesó que ya "sospechaba" que podría surgir un problema como el que afronta la inmobiliaria que, en su opinión, abordó una operación "bastante arriesgada" con la compra de Fadesa.

'Lito' atribuye también la crisis de la empresa a la confluencia entre "la situación crítica que atraviesa el sector de la construcción, y lo que hay alrededor". "Y yo tengo más miedo a los que hay alrededor que al propio ladrillo", apuntó el dirigente sindical.

Por ello no descartó que puedan surgir más casos como el de Martinsa-Fadesa, aunque confesó que también confiaba en que "el tema (la crisis) se podría controlar mejor de lo que se está haciendo".

AYUDAR A LOS TRABAJADORES.

No obstante, indicó que el problema ahora es el número de trabajadores que resultarán afectados, 234 sólo directos, de la propia plantilla de la inmobiliaria, según el expediente de regulación presentado por la compañía.

En este sentido, el secretario general de MCA-UGT garantizó que "la crisis no la van a pagar los trabajadores la empresa", y que rechazarán la indemnización de 25 días por año trabajado que la empresa ofrece a los afectados por el ERE, por estimarla "claramente insufiente".

"No puede ser que una mala gestión, probablemente unida también a la situación del sector, repercuta sobre los trabajadores. No podemos aceptarlo", declaró tras participar en los actos de conmemoración del 120 aniversario de UGT.

UGT avanzó que celebrará reuniones con los trabajadores de la empresa en todas las comunidades autónomas en las que tiene actividad para informarles sobre la marcha de las negociaciones del ERE y asesorar a los afectados.