Economía/Empresas.- UGT pide a Alcoa la negociación de un plan de futuro para sus plantas españolas

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:01

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) reclamó hoy a Alcoa la negociación de un plan de futuro que apueste por el mantenimiento del empleo y la viabilidad de las factorías en España.

En un comunicado, el sindicato criticó "la falta de planteamientos globales por parte de la dirección de Alcoa que signifiquen propuestas de solución a los problemas específicos de cada centro, lo que se está traduciendo en una serie de medidas dirigidas a 'poner parches' que no abordan compromisos firmes de apuesta por el futuro de las factorías, y se concentran casi exclusivamente en pérdidas de empleo y en recortes de condiciones laborales".

La coordinadora de secciones sindicales de MCA-UGT se reunió hoy en Madrid para analizar la situación por la que atraviesan las plantas españolas de Alcoa y coordinar las acciones y reivindicaciones de la Federación ante las medidas adoptadas por la empresa, que están suponiendo pérdida de empleo.

MCA-UGT mostró su preocupación por la decisión de Alcoa de desprenderse de unidades de negocio como CSI y extrusión, medidas a las que se une la nueva propuesta de proceder a la vender la planta de Sabiñánigo, además de reducir la producción de laminación y la producción básica, y de plantearse la venta de otras unidades de negocio en diferentes países de la Unión Europea.

El sindicato subrayó que estas decisiones vienen complementadas con la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's) en las plantas de Sabiñánigo y de Alicante y la amenaza de otro en Amorebieta, "medidas en detrimento de los trabajadores que tememos puedan continuar pero que no solucionan los problemas del grupo".

A este respecto, indicó que está colaborando en la búsqueda de soluciones que mejoren la competitividad de las plantas, como la propuesta planteada al Gobierno de un acuerdo de futuro sobre el precio de la energía eléctrica.

Así, apostó por la negociación de un plan de futuro que aborde la situación de cada una de las plantas de nuestro país desde un planteamiento global dirigido al mantenimiento del empleo y a asegurar el futuro de nuestras plantas.

"En este sentido, no entendemos la reclamación que han realizado otros sindicatos en el sentido de pedir la apertura de una mesa de negociación central con la presencia de sindicatos y empresa para, a reglón seguido, ponerse a negociar con la empresa en solitario planta por planta, como por ejemplo en la de Alicante. Por ello, pedimos al otro sindicato mayoritario que defienda, conjuntamente con MCA-UGT, la negociación desde un planteamiento global y sin compromisos de partida", añadió.