Economía/Empresas.- UGT-A, "preocupado" por anuncio de recortes de Airbus, espera que "afecten mínimamente" a Andalucía

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:00


SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-A, Manuel Jiménez, expresó hoy su preocupación por los planes del constructor aeronáutico europeo Airbus sobre recortes de costes y la deslocalización de la producción en Europa, por lo que expresó su esperanza de que "estas noticias afecten mínimamente a Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, Jiménez confió en que esos recortes "no afecten en gran medida" a la Comunidad Autónoma, "fundamentalmente por la apuesta de la Administración y de la industria auxiliar por el sector".

"Es obvio que esta situación suscite temor y aún más cuando continuamente estamos asistiendo a un cascada de malos augurios, tanto por las destituciones en la cúpula directiva como por los retrasos del 'superjumbo' A380, con cargas de trabajo importantes en la factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz)", aseveró el líder sindical.

Así, consideró que desde UGT "se luchará para que las consecuencias sean mínimas y para defender los proyectos importantes y con valor de futuro para la región", puesto que "la oportunidad para que Andalucía se convierta en el tercer polo aeronáutico europeo no la podemos perder y aún menos por causas ajenas a la producción andaluza" .

De la misma manero, consideró que "hechos como los que acontecen en estos días deben sensibilizar al Gobierno de la nación", a quien solicitó un "mayor esfuerzo y una mayor participación en el accionariado de EADS, tras la entrada de Rusia, algo fundamental para impulsar el sector".

Al respecto, opinó que, tras las consecuencias por los retrasos, los recortes de costes o la deslocalización, desde la industria andaluza "se debe apostar de forma más fuerte por proyectos, como el Eurocopter, que puedan absorber las posibles cargas que se puedan perder o retrasar".

IMPACTO EN LAS GANANCIAS.

Según informó ayer el diario británico 'The Guardian', el consorcio aeroespacial europeo EADS, que controla un 80% de Airbus, planea un "drástico" recorte de costes de al menos 2.000 millones de euros al año en el seno del constructor aeronáutico para hacer frente al fuerte cambio del euro y recuperar los ingresos y la confianza de los inversores, afectada por la acumulación de nuevos retrasos en las entregas del 'superjumbo' A380, que posiblemente provocarán un impacto sobre las ganancias.

Estos planes, a los que tuvo acceso el diario, supuestamente serán presentados por el consejero delegado de Airbus, Christian Streiff, en el consejo de administración de EADS del próximo viernes, 29 de septiembre, y podrían contemplar los citados recortes de gastos, que comportarían un ajuste de plantilla y una posible deslocalización de parte de la producción a plantas fuera de Europa.