Economía/Empresas.- UGT reclama un socio industrial que evite el cierre de la planta de Electrolux en Alcalá de Henares

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:11


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) pidió hoy a la dirección de Electrolux que busque un socio industrial que prolongue la actividad de la planta de Alcalá de Henares y evite la destrucción de 450 empleos directos y de más de 1.500 indirectos.

En un comunicado, el sindicato denuncia una "estrategia de cierre premeditado" por parte de la dirección del grupo, que "ha venido demorando informar al comité de empresa sobre el plan de futuro y las inversiones previstas para Alcalá".

"La realidad ha vuelto a darnos la razón", indica UGT, tras recordar que en su día denunció que la demora en dar a conocer sus planes sobre la planta de Electrolux era una "estrategia dirigida a desmantelar la planta de lavadoras de Alcalá de Henares y deslocalizar su producción a otras plantas europeas del grupo".

Junto a esto, el sindicato, que dice estar "convencido de la viabilidad de la planta", emplaza a la dirección de la empresa a celebrar una reunión que permita elaborar el calendario de negociaciones, conocer con exactitud los planes y las etapas previstas hasta el cese de actividad de la planta y negociar un plan social en el que se fijen las indemnizaciones que percibirán los 450 empleados de la fábrica.

Además, reclama a la Comunidad de Madrid y a la Embajada de Suecia en España que cumplan los compromisos que adquirieron con los trabajadores de Electrolux y se impliquen en la búsqueda de una solución negociada con los sindicatos.

El fabricante sueco de electrodomésticos anunció hoy que en los nueve primeros meses del año ganó 2.268 millones de coronas suecas (222 millones de euros), casi el doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a los recortes de costes, a un abaratamiento de las materias primas y a la estabilidad de precios.