Economía/Empresas.- Unesa dice que la posible entrada de EDF en Iberdrola muestra que no hay reciprocidad en la UE

Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:38

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, aseguró hoy que la posible entrada del grupo francés EDF en Iberdrola es una muestra de que no existe reciprocidad en la Unión Europea y de que las empresas españolas no tienen tanta facilidad para expandirse en la región.

En declaraciones a un grupo de periodistas tras un coloquio organizado por Fax Press, Rivero dijo "entender perfectamente" que una empresa como EDF "tenga interés por Iberdrola, porque es una empresa magnífica".

También dijo "entender que los grandes grupos existentes ya en Europa quieran expandirse preparándose para el mercado interior" comunitario.

No obstante, consideró que llegado el momento debería darse "la posibilidad complementaria", esto es, de que "alguien pudiera venir aquí y las empresas españolas puedan ir allí".

Al ser preguntado acerca de si existe reciprocidad, afirmó: "Es evidente que no", ya que "uno es capital público y otro es capital privado". EDF está controlado en un 85% por el Estado francés.

El presidente de Unesa sostuvo que la patronal eléctrica ha reclamado en Bruelas en varias ocasiones que haya "libre circulación en un sentido y en otro". "Bruselas tiene sus razones que yo no comparto" al no limitar la actividad de empresas con capital público en el mercado comunitario, añadió.

En todo caso, EDF ha asegurado que no es accionista de Iberdrola, y el banco de inversión Natixis negó que su 3,7% en la eléctrica española haya sido adquirida en nombre del grupo francés.