Economía/Empresas.- Unespa pone en marcha un mapa y un simulador de accidentes para evitar los siniestros este verano

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:37

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha puesto en marcha en su página web un mapa de accidentes de tráfico y un simulador que evalúa el riesgo individual a sufrir un incidente de tráfico para que sirvan de herramientas de seguridad vial de los conductores, según informó la asociación en un comunicado.

Unespa explicó que las aseguradoras españolas atienden cada año a cerca de 400.000 personas accidentadas con daños de diferente gravedad, de ellas unas 270.000 se quedan con secuelas permanentes.

La primera herramienta es un mapa de accidentes de tráfico, tanto materiales como corporales, que permite al conductor individual percibir que esta realidad es más frecuente de lo se puede percibir. El mapa se nutre con los datos de accidentes reales tramitados por las aseguradoras.

En España, de media se produce un accidente cada 17 segundos, y la mayoría de los dos millones de siniestros anuales son golpes de chapa, es decir daños materiales que generan algo más de cuatro millones de reparaciones al año, aunque también existe una realidad de accidentes de daños personales.

Con la información estadística de los seguros, Unespa ha creado el simulador en el que cada conductor puede conocer cual es su exposición individual al riesgo en función de sus características y de cómo se comporta en la carretera.

En base a su perfil general, edad experiencia, género, zonas por las conduce habitualmente y el tipo de vehículo, la herramienta genera un perfil de riesgo estándar para todos los conductoresque cumplen ese requisito.

Según Unespa, las conductas individuales como la velocidad, el consumo de alcohol y las distracciones son las que agravan el riesgo general. Según la última encuesta sociológica recogida en la 'Memoria Social 2007' de la asociación, el 68,6% de las personas se autocalificaron como buenos conductores, y al mismo tiempoconsideraron que todos los demás -un 60%- eran peligrosos.