LONDRES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo de productos de consumo Unilever ha puesto a la venta una parte mayoritaria de sus actividades de alimentos congelados en Europa continental, medida que no afectará a Italia, indicó hoy la compañía.
Así, Unilever estima que las actividades de congelados en Europa continental, en las que se incluyen las marcas 'Iglo', 'Findus' y 'BirdsEye', pueden prosperar mejor bajo la propiedad de otra entidad y que "la desinversión es la mejor opción". También consideró que éste es el momento apropiado para llevar a cabo esta venta, puesto que conducirá a una consolidación del mercado de congelados.
Además, la firma precisó que está dispuesta a vender la división por partes o en conjunto, y negociará con los representantes sindicales de los centros de producción y de los países afectados por esta decisión. Las actividades de congelados en Europa las desarrolla en once países Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Grecia, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido.
Unilever cuenta con dos fábricas en España, una en Barcelona, que produce los helados 'Frigo', y otra en Leioa, en la provincia de Vizcaya, en la que se fabrican otros productos, como margarinas, mayonesa y ketchup.
El consejero delegado de Unilever, Patrick Cescau, afirmó que ésta había sido una dura decisión, ya que estas actividades han obtenido unos resultados exitosos durante los últimos años. "Hemos construido algunas grandes marcas para nuestros consumidores con publicidad memorable y hemos creado un auténtico valor para los accionistas", agregó.
Cescau reconoció que, a pesar de que la compañía no ha dejado de aumentar su rentabilidad, en los últimos años esta tarea se ha vuelto más difícil para la firma. Por ello, el consejo de administración de la compañía ha concluido que "la mejor forma de seguir creando valor para los accionistas" es vender la mayor parte de sus actividades de congelados en Europa continental, indicó Cescau, quien precisó que esta decisión fue tomada después de haber llevado a cabo una revisión de estas actividades.
Respecto al mantenimiento de las actividades de congelados en Italia, Cescau aseguró que este negocio es atractivo y tiene unas buenas perspectivas de crecimiento. Además, cuenta con posiciones de liderazgo en varios mercados y es un sector importante estratégicamente.
Además, las actividades de congelados en Italia es el negocio más importante de Unilever en este país, comentó Cescau, y desarrollará un papel destacado en las futuras relaciones comerciales en la región. También es una fuente importante de innovación y de tecnología, ya que los productos desarrollados en este mercado se han introducido después con éxito en Estados Unidos.