Economía/Empresas.- Unión de Consumidores de Catalunya tacha la huelga de pilotos de Iberia de "atentado a los usuarios"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 14:34

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) - La Unión de Consumidores de Catalunya (UCC) consideró hoy que la huelga anunciada por el sindicato de pilotos SEPLA en Iberia es "un atentado a los usuarios" y aseguró que "no existen indicios objetivos para una actuación tan contundente". La UCC indicó en un comunicado que las fechas elegidas, del 10 al 16 de julio, "sólo buscan provocar la máxima indignación por el perjuicio que causarán en plena época vacacional".

El secretario general de la UCC, José Miguel Sanz, explicó que "no entendemos ni podemos respaldar esta huelga fundamentada en una posibilidad, como el temor de los pilotos a que se destruyan puestos de trabajo tras la puesta en funcionamiento de la línea de bajo coste Catair, o basada en otras desconfianzas".

Asimismo, indicó que la falta de respaldo por parte de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras --que califican el paro de "insolidario y egoísta"-- "pone de manifiesto la falta de unión y la obvia disparidad de criterios entre trabajadores de la misma empresa, argumento suficiente para calificar cuando menos de dudosa la legitimidad para la adopción de medida tan extrema y lesiva".

Además, recordó que los usuarios que tengan un pasaje y no puedan viajar a causa de la huelga sólo podrán reclamar el importe del billete y no las compensaciones económicas previstas por el Reglamento Europeo para las cancelaciones de vuelos, ya que dicho Reglamento establece que las obligaciones de los transportistas se excluirán si esas cancelaciones se deben a una huelga.

Los perjudicados tendrán que reclamar vía judicial acreditando los daños y perjuicios, "hecho que tampoco asegurará finalmente un posible resarcimiento, ya que puede contemplarse como un supuesto de fuerza mayor, y por tanto quedar finalmente exonerada de responsabilidad la compañía aérea".