Economía/Empresas.- Unión Fenosa adapta su consejo de administración a la nueva composición accionarial

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:22

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Unión Fenosa aprobó hoy con el apoyo del 76,41% del capital presente de la compañía la adaptación de su consejo de administración a la nueva composición accionarial, en la que se refuerza la presencia de la CAM y Caixanova en detrimento de Banco Pastor y Caixa de Galicia.

El órgano rector ha pasado a contar con 20 asientos, frente a los 22 anteriores, e incluirá por primera vez a una mujer, María Victoria Vázquez, que representará a Caixanova. Por su parte, la CAM contará también con un nuevo asiento en el consejo, que será ocupado por su presidente, Vicente Sala.

Aparte del reforzamiento de la CAM y Caixanova, que contará cada una con dos consejeros, los accionistas aprobaron la supresión de uno de los asientos de ACS, correspondiente a Antonio Gracía Ferrer, y la cesión por parte de Caixa de Galicia de dos asientos, así como de otro por parte de Banco Pastor.

En concreto, José Terceiro y Juan Carlos Rodríguez dejarán de representar a la Caixa de Galicia, mientras que por parte del Banco Pastor Alfonso Porras abandonará su puesto de consejero.

Estas dos entidades redujeron recientemente al 1,5% y al 1,8%, respectivamente, su participación en Unión Fenosa, y tras los cambios de hoy, ambas conservarán un consejero cada una, que son José Luis Méndez por parte de Caixa de Galicia y José María Arias Mosquera por parte de Banco Pastor. Estos representantes siguen teniendo carácter de vicepresidente ejecutivo.

Por su parte, ACS, el principal accionista de la eléctrica con un 45,3% del capital, dispondrá de 10 de los 20 asientos del nuevo consejo, lo que reflejará su posición de dominio sin procurarle la toma de control de la empresa.

'SPLIT' Y DIVIDENDO.

También en la junta de hoy se aprobó un desdoblamiento de acciones --'split'-- de tres títulos nuevos por uno antiguo, cuya ejecución obligará a modificar, entre otros, el artículo 5 de los estatutos del grupo. Tras los cambios, Unión Fenosa contará con un capital de 914 millones de euros dividido en un número similar de acciones con un valor nominal de un euro cada una.

Los accionistas también aprobaron el reparto de un dividendo de 1,62 euros por acción. Este desembolso supoe un incremento del 55,8% con respecto al dividendo abonado en el ejercicio anterior y está en línea con el aumento del beneficio neto.

"Con todo ello, la remuneración al accionista, en términos de suma del dividendo y el aumento del valor de la cotización, se elevará al 33,18%, la más alta entre las empresas del sector eléctrico", sostuvo el presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez.