Economía/Empresas.- Unión Fenosa se anota plusvalías netas de 203 millones con la venta de Auna y Meralco

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 12:57

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa se ha apuntado en el primer trimestre plusvalías netas de 203 millones de euros tras las desinversiones acometidas en France Telecom --antes Auna-- y en la sociedad filipina Meralco, según la información remitida hoy por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la venta de la participación en Auna le procuró plusvalías brutas de 135 millones, mientras que la desinversión en Meralco le generó otros 155 millones brutos, de modo que, en total, las plusvalías brutas en el primer trimestre ascendieron a 290 millones.

Esta partida contribuyó positivamente al beneficio del primer trimestre, de 454,6 millones, un 39,4% más que en el mismo periodo de 2007, así como a elevar el resultado de activos financieros en 289 millones, hasta 308 millones.

En el caso de Meralco, Unión Fenosa completó en enero la venta a First Philippine Holdings Corp. de su 40% en la participada First Philippine Union Fenosa por unos 170 millones de euros. Esta sociedad conjunta tiene un 22,9% en Meralco, la primera distribuidora de electricidad en Filipinas.

La participación indirecta de Unión Fenosa en Meralco, que representaba el 9,16% del capital de la compañía filipina, ya estaba computada como un activo financiero para la venta en el balance de la compañía presidida por Pedro López Jiménez.

En cuanto a France Telecom, Unión Fenosa vendió en febrero a Credit Suisse el 2,51% que mantenía en la filial española de la compañía francesa, antes Auna, por 197,34 millones de euros.

En julio de 2005 Unión Fenosa anunció la venta de su participación en Auna. En aquel momento, la eléctrica se comprometió a vender un 80% de su 18,52% en el operador, esto es, un 14,82%, por 1.186 millones de euros.

Dado que algunos accionistas de Auna no acudieron a la venta de acciones a France Telecom en los términos iniciales, Unión Fenosa aprovechó para elevar su desinversión, hasta reducir su presencia en el operador hasta el 2,51%.

El acuerdo también contemplaba que al cabo de tres años Unión Fenosa podría vender su participación a un precio garantizado por France Telecom, como ha ocurrido en este trimestre.

La venta de Auna por parte de los principales accionistas del operador --Santander, Endesa y Unión Fenosa-- permitió a France Telecom desarrollar en España su estrategia de operador integrado. Hasta ese momento, su presencia en el mercado nacional se limitaba a la telefonía fija e Internet.

Ayer, López Jiménez ya adelantó ante los accionistas de la eléctrica que el beneficio crecería dos dígitos y que registraría alguna "desviación coyuntural" relacionada con las ventas de participación en Meralco y en la antigua Auna.

Unión Fenosa vendió en el primer semestre del año pasado la filial tecnológica y de ingeniería Soluziona, que quedó integrada en Indra, en la que la eléctrica es el principal accionista, con un 15%. La desinversión en Soluziona le permitió hacerse con plusvalías de 150 millones.

Por otro lado, el grupo de López Jiménez mantiene como activo disponible para la venta su participación del 2% en Red Eléctrica de España (REE).