Economía/Empresas.- Univisión rechaza por baja una oferta de compra y otra peligra por la retirada de varios socios

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 14:26

LOS ÁNGELES, 23 Jun. (EP/AP) -

El grupo de medios de comunicación en español Univisión Communications, que esta semana se ofreció a potenciales compradores, ha recibido hasta ahora una oferta que considera baja, mientras que la retirada de firmas de otro posible grupo inversor reduce las posibilidades de una nueva propuesta.

Un consorcio formado por las firmas de valores Madison Dearborn Partners, Thomas H. Lee Partners, Providence Equity Partners, Texas Pacific Group y el magnate de los medios de comunicación Haim Saban hizo una oferta de 10.700 millones de dólares (8.528,2 millones de euros) para adquirir la cadena, pero Univisión consideró que debe ser aumentada.

La oferta del grupo es ligeramente superior a los 35 dólares (27,8 euros) por acción, pero está por debajo de los 40 dólares (31,8 euros) que la empresa busca.

Analistas de Wall Street consideran que Univisión podría venderse por entre 11.000 y 12.000 millones de dólares (de 8.767,3 a 9.564,4 millones de euros).

El multimillonario A. Jerrold Perenchio, presidente y director general de Univisión, controla el 10,8% de las acciones de la compañía. A 35 dólares (27,8 euros) por título, los 37,1 millones de acciones de Perenchio valdrían aproximadamente 1.300 millones de dólares (1.036 millones de euros).

Un segundo grupo inversor trataba ayer de preparar una oferta tras perder a tres de sus firmas privadas de valores, Blackstone Management Associates V; Kohlberg Kravis Roberts & Co., y Carlyle Investment Management, al parecer por temor a que la propuesta fuera demasiado alta.

El resto de los inversores de ese grupo son el gigante mexicano de medios de comunicación Grupo Televisa y la venezolana Venevision --dos de los mayores accionistas y proveedores de programas de Univisión--, así como dos firmas privadas de valores, Bain Capital Partners y Cascade Investment.

El conglomerado en venta opera tres redes de televisión --Univisión, TeleFutura y Galavisión--, más de una decena de canales de televisión, una división de música grabada, un portal de internet y cadenas de radio en español.