Economía/Empresas.- Uralita ganó un 22% menos en 2005, hasta 35,2 millones, por las desinversiones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 12:02

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uralita registró un resultado neto atribuible de 35,2 millones de euros en 2005, lo que significa un descenso del 22% respecto al ejercicio anterior, como consecuencia del impacto de las desinversiones realizadas, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo continuó a lo largo del pasado año con la ejecución de su plan estratégico 2004-2006 y finalizó su plan de desinversión de negocios no estratégicos. Concretamente, a lo largo de 2005 se desinvertieron seis negocios, que se sumaron a otros siete en 2003 y 2004.

Además, el grupo destacó la negativa evolución de mercado de la vivienda nueva en el Centro de Europa y el aumento del precio del petróleo y por tanto de la energía y de otras materias claves en los procesos productivos de las empresas del grupo.

A pesar del contexto macroeconómico y del menor perímetro de negocio por las desinversiones realizadas, el grupo subrayó que el resultado registrado en 2005 es el segundo mejor en los últimos diez años.

Uralita alcanzó una cifra de negocios consolidada de 1.104,6 millones de euros en 2005, lo que supone un descenso del 15% respecto al ejercicio anterior. Las ventas realizadas fuera de España representaron el 49% del total.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó durante el pasado año en 150,5 millones de euros, un 20,71% menos, debido principalmente al menor resultado proveniente de negocios no estratégicos desinvertidos y al menor Ebitda de aislantes, provocado por la negativa coyuntura en Alemania y por el aumento del precio de materias primas.

El grupo, cuya deuda financiera neta disminuyó un 52%, hasta 140,1 millones de euros, implantó en 2005 numerosas medidas encaminadas a reforzar la posición competitiva de los negocios y del grupo y a compensar el impacto de los condicionantes externos en la rentabilidad.

Así, además de la desinversión de seis negocios no estratégicos, el grupo procedió a la revisión de la estructura industrial y disminución de gastos fijos de estructura en los negocios de aislantes y tejados e implantó medidas de mejora de productividad industrial en yeso y de iniciativas comerciales destinadas al aumento de penetración de pladur.

Contenido patrocinado