Economía/Empresas.- USO reclama 22 millones a Repsol por atrasos a sus trabajadores

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 15:22

MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO reclamó hoy a Repsol el pago de 22 millones de euros en atrasos por el impago irregular de conceptos de antigüedad entre los años 1995 y 2005, según explicó el Secretario Confederal de Acción Sindical, José Vía Iglesias.

Este dirigente nacional esgrimió una sentencia de 2008 de la Sala Segunda, Sección Cuarta del Tribunal Constitucional que anula la petición de amparo de Repsol ante una sentencia previa del Tribunal Supremo que descalificaba el cambio de convenio en 1995, "que eliminaba los trienios y los asimilaba en paga a los quinquenios, para todos los empleados contratados después de ese año", según Vía Iglesias.

"Sólo en Cartagena habría 300 trabajadores afectados, casi la mitad de la plantilla total", apuntó Vía Iglesias, quien añadió que "aproximadamente habría una deuda de la empresa de una media de mil euros por empleado".

USO puede reclamar como sindicato el pago desde 2002 hasta 2008, pero no el de los años anteriores, ya que no contaba con representación sindical en Repsol. Por eso, Vía Iglesias reclamó "a CCOO y UGT que amparen a los trabajadores y reclamen en los juzgados de lo social, de manera colectiva, esos pagos". También solicitó a estos sindicatos que "se nieguen a firmar cualquier acuerdo antes de que se satisfagan esas cantidades", dado que está en marcha la negociación del nuevo convenio.