Economía/Empresas.- La venta puerta a puerta facturó un 3% más en 2009, hasta los 504 millones de euros

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:54

El sector incorporó 39.000 nuevos comerciales, un 27% más


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio de las empresas de venta directa creció un 3% en 2009, hasta los 504 millones de euros, debido al incremento del 14,5% del número de productos por pedido, según los datos presentados hoy por la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) recogidos entre sus 17 empresas asociadas.

El presidente de la patronal, Benito Ribas, destacó que, pese a la reducción de un 11% del número de pedidos, hasta las 7,16 millones de ventas realizadas, los registros del sector "son un hito en un entorno económico de crisis marcado por la falta de confianza del consumidor y una cierta atonía del mercado".

Por su parte, el secretario general de la patronal, Juan Turró, puntualizó que, a diferencia de otros sectores tradicionales donde el consumidor toma la iniciativa, en las ventas 'person to person', es el comercial "el que, armado con su capacidad de venta, toma la iniciativa", lo que supone un menor impacto de la contracción del consumo.

En cuanto a la política de precios del sector, el vicepresidente de la asociación y director general de Herbalife, Gerardo Vallejo indicó que, en general, "se han mantenido estables". "Hoy por hoy no ha sido necesario regalar los precios a la baja, el volumen de los pedidos ha aumento lo que significa que están a la realidad del mercado", apostilló.

Dentro del 'mix' de ventas, la venta de productos culturales como libros o discos supuso el 25% de las ventas del mercado, idéntico porcentaje al registrado por los productos de cosmética.

La joyería y la bisutería copan otra cuarta parte del negocio, con cerca de un 22% de las ventas, mientras que menaje del hogar y los productos nutricionales suponen un 10% del peso de las ventas en ambos casos.

De cara al presente ejercicio, Ribas aseguró que las perspectivas de la Asociación para el sector "son buenas" tras presentar un crecimiento de entre un 8% y un 10% en los últimos años, al tiempo que adelantó que en 2010 el sector volverá a presentar un nuevo crecimiento, aunque prefirió no cuatificarlo.

39.000 NUEVOS TRABAJADORES.

En cuanto al aspecto laboral, el sector cerró 2009 con una red de 184.768 comerciales de venta directa, 39.000 vendedores más que en 2008, un 27% más. Del total, más de 85% de los empleados son mujeres (162.761), y más del 95% trabaja a tiempo parcial.

"El aumento del número de personas interesadas en integrarse en una red comercial de venta directa es consecuencia de la crisis, ante el aumento de las dificultades a acceder a otro tipo de trabajo", destacó Turró, aunque matizó que el sector siempre ha contado con personas interesadas en los puestos comerciales "por su libertad de actuación".

Asimismo, para el presente año, la AVD estimó que aunque el aumento de comerciales no sea tan elevado como en 2009, "las perspectivas razonablemente buenas" seguirá atrayendo a nuevos trabajadores al sector.