Economía/Empresas.- Veolia dice que su acercamiento a Vinci será de carácter "amistoso" y con el apoyo de los consejos

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:06

PARÍS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de energía, transporte y servicios Veolia confirmó hoy que ha iniciado el análisis "de la oportunidad de un acercamiento" a la compañía de construcción Vinci de carácter "amistoso", que reciba el respaldo de los consejos de administración de ambas, según indica en un comunicado.

Veolia lamentó esta semana el rechazo de Vinci a su acercamiento, después de que el grupo de construcción calificara la pretensión de compra de "hostil" y carente de "interés estratégico".

"Vinci considera que un proyecto de acercamiento entre los dos grupos no tendría ningún interés estratégico, no aportaría sinergias y no crearía ningún valor para los accionistas", por lo que el ofrecimiento "no solicitado" presenta "un carácter hostil", aseguró el grupo de construcción en un comunicado.

Reaccionaba así al anuncio realizado por Veolia, según el cual el consejo de administración del grupo de servicios se había dirigido al presidente de Vinci para proponer un plan de fusión que crearía un gigante del sector valorado en 34.000 millones de euros.

Tras conocerse la posición de Vinci, Veolia difundía otro comunicado en el que decía "lamentar el rechazo de la dirección de Vinci a examinar el interés de un posible acercamiento amistoso entre los dos grupos".

Veolia aspira a ampliar su negocio de concesiones y mejorar la capitalización de mercado del grupo, de cerca de 16.700 millones de euros, para competir en mejores condiciones con algunas grandes empresas del sector, como Suez. El grupo cuenta con unos 270.000 empleados, facturó en 2005 unos 25.200 millones de euros y ofrece servicios de gestión de agua, de residuos, de energía y transporte de pasajeros.