Economía/Empresas.- Villepin asegura que mantiene la intención de privatizar GDF para que se fusione con Suez

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:15

PARÍS, 16 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, dijo hoy que tiene la determinación de seguir adelante con el plan de privatización Gaz de France (GDF) para fusionarla con la compañía de servicios Suez, a pesar de la creciente oposición política al proyecto.

Villepin no dijo, sin embargo, cuándo presentará al Parlamento un proyecto de ley sobre la privatización de GDF. 'Le Monde' informa hoy de que no lo hará hasta después del descanso parlamentario veraniego, que comienza el 30 de junio.

La privatización se ha enfrentado esta semana a la resistencia de la oposición socialista en el Parlamento, reticencia que crece también en el gubernamental partido UMP.

"Estoy decidido a avanzar", declaró Villepin en una rueda de prensa en Normandía. No respondió expresamente a la información de 'Le Monde' acerca de cuándo presentará el proyecto de privatización, pero señaló que algunas recientes noticias "no se correponden con la realidad", sin dar más detalles.

Para completar la fusión, anunciada después de que la italiana Enel dijera en febrero que preparaba una oferta hostil sobre Suez, el Gobierno debe reducir su participación en GDF desde el 70 al 34%.

Pero antes tiene que convencer a los legisladores de que enmienden una ley de 2004 que obliga al Estado a mantener al menos el 70% de la gasista.

Un retraso en el proceso de privatización aplazaría el acuerdo Suez-GDF, cuya fusión crearía un nuevo gran grupo europeo de energía, agua y gestión de residuos, con una capitalización de mercado de 72.600 millones de euros.

Los presidentes de las dos compañías reafirmaron ayer su intención de fusionarse, a pesar de las numerosas voces que piden al Gobierno que reconsidere el acuerdo.

Esta semana, el primer ministro italiano, Romano Prodi, instó a los representantes políticos franceses a no impedir los planes de Enel de alcanzar un acuerdo con Suez. Por su parte, el ministro galo de Interior, Nicolas Sarkozy, sugirió que el Ejecutivo consideraba planes alternativos para mantener Suez en manos francesas sin tener que privatizar GDF.