PAMPLONA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Viscofán ha comprado los negocios en Estados Unidos y México de la firma Teepak por valor de 3,9 millones de dólares (3,54 millones de euros), asumiendo una deuda financiera de 73 millones de dólares (69,3 millones de euros).
Esta adquisición aportará a Viscofán una cifra de negocio de unos 112 millones de dólares a su negocio de envolturas, según informó hoy la empresa navarra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El negocio incluye las plantas productivas de Estados Unidos y México, y la red comercial abastecida desde esas plantas, que comprende los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, así como los mercados del área de Asia Pacífico.
La compra permite a Viscofán acceder a la tecnología de producción de tripa fibrosa, con lo que pasa a ser el único fabricante del sector que produce todos los tipos de tripas que se comercializan actualmente.
Viscofán espera una aportación positiva de resultados desde el segundo año, una vez absorbidos los gasto de adquisición y reestructuración correspondientes.
Se espera que el negocio adquirido tenga en 2006 una contribución al resultado bruto de explotación (Ebitda) de alrededor de 1 millón de dólares, como consecuencia de la contabilización de los gastos de reestructuración y adquisición. El objetivo es que para 2008 esta contribución se eleve a entre el 15% y el 18% del negocio de envolturas.
La operación se financiará completamente con deuda, que crecerá hasta los 150 millones de euros incrementando el apalancamiento del 31,4 por ciento del tercer trimestre hasta el 59 por ciento. Viscofán prevé inversiones en mejora por unos 30 millones de dólares en los próximos cinco años.
Este movimiento corporativo se enmarca dentro de la estrategia de Viscofán de estar presente en las operaciones de consolidación del sector de envolturas artificiales, que constituyen su negocio base. precisó Viscofán.