PARIS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo francés Vivendi Universal alcanzó una facturación de 19.484 millones de euros en 2005, un 9% más que el año anterior, en un momento en el que las ventas de música en Internet y a través del teléfono móvil crecieron con fuerza, anunció hoy la compañía en un comunicado.
La división Universal Music ingresó 4.893 millones, un 1,6% más, gracias al buen rendimiento del negocio en Norteamérica y pese a la debilidad del mercado asiático. La venta de música en formato digital alcanzó los 259 millones, un 5,3%, gracias a móviles e Internet.
Entre los autores cuyos álbumes generaron más ingresos en 2005 figuran Mariah Carey, Black Eyed Peas, Eminem, Kanye West y Jack Johnson. Las mejores ventas regionales fueron alcanzadas por Juanes y Daddy Yankee en América; por Rammstein en Alemania; y Chimène Badi en Francia.
En el cuarto trimeste, Vivendi logtró un volumen de negocio de 5.479 millones, un 7% más que el año anterior, gracias a la cesión de los locales de venta de UMG en Reino Unido y en Francia.