Economía/Empresas.- Vodafone apuesta por la autogestión para agilizar y potenciar la atención al cliente

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:12

El número de clientes que utilizan el servicio de autogestión 'online' creció un 50% en el último año

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vodafone ha lanzado un servicio gratuito de autogestión móvil con el fin de agilizar la atención al usuario y mejorar la autonomía y satisfacción de sus clientes tanto particulares como de empresas, informó hoy la compañía.

En concreto, la compañía extenderá a todos sus clientes un servicio que permitirá, entre otras prestaciones, que los usuarios puedan configurar su terminal, gestionar sus productos, servicios y facturas y consultar su consumo por sí mismos a través de cualquiera de los terminales del operador.

Esta iniciativa supone un paso más en la evolución de la relación de la operadora con el cliente, que tuvo sus inicios en el empleo de códigos cortos, que obligaban al cliente a recordar estas combinaciones, y que evolucionó a un "menú dialogante", pero cuya usabilidad estaba "lejos" de los objetivos del operador.

Con esta nueva solución, de uso gratuito en todo el territorio nacional, la compañía pretende "transformar" su relación con los clientes teniendo en cuenta la "obsesión" de Vodafone por personalizar los servicios.

Para el director de Nuevos Canales de Gestión de Clientes de Vodafone España, Rafael Merino, la nueva aplicación permite a los clientes nuevas posibilidades para que gestionen sus líneas "cómo y cuando quieran". De acuerdo a los datos de la compañía, un 60% de los clientes de la firma optan por la autogestión a la hora de buscar información y gestionar sus servicios.

CANALES 'ONLINE' Y FACTURA ELECTRÓNICA

Asimismo, la compañía está impulsando los canales 'online' incorporando mejoras en los servicios de búsqueda de información o con la inclusión de servicios de autogestión en la web, lo que ha estimulado el número de visitantes, que se ha incrementado un 50% en el último año.

En concreto, la compañía ofrece 'Mi Vodafone' y 'Área de Clientes', dos servicios de autogestión web para clientes particulares y empresariales, mediante los que el cliente puede gestionar los servicios de su cuenta, además de realizar canjes de puntos, obtener ofertas diferenciales en la compra de dispositivos y promociones especiales en la tarificación de los servicios.

De acuerdo con Nielsen, 'Vodafone.es' es la web líder en audiencia desde noviembre de 2008 entre las operadoras móviles.

Por otro lado, la compañía indicó actualmente la regulación actual no potencia el uso de la factura electrónica, uno de los proyectos con los que la compañía está comprometido. Según la firma, los clientes tienen que pedir "expresamente" el uso de la factura electrónica para disponer de esta prestación.

La compañía indicó que trabaja en el desarrollo de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, que obliga a ofrecer factura electrónica en los contratos con la administración pública, si bien puntualizó que el modelo existente supone una "dificultad" a la hora de impulsar el modelo a su base actual de clientes