Economía/Empresas.- Vueling se consolida como segundo mayor operador del aeropuerto del Valencia, con un 11% del tráfico

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:46

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Vueling Airlines se consolidó en el ejercicio 2005 como el segundo operador del aeropuerto valenciano de Manises --sólo por detrás de Iberia/Air Nostrum--, con un tráfico aéreo del 11 por ciento y un total de 439.800 pasajeros, "el triple que los registrados el año anterior", indicó hoy su consejero delegado, Carlos Muñoz, quien aseguró que espera alcanzar los 485.000 pasajeros este año.

Muñoz subrayó que su compañía, "especializada en vuelos directos con capitales europeas", dijo, "pretende ofertar, como novedad, vuelos a nuevos destinos como Lisboa, Roma o Alemania" este año y añadió que reintroducirá en verano la línea de Ibiza "ya que tenemos un público bastante fiel, que el pasado ejercicio contribuyó al éxito de la ruta con un 22 por ciento del total de la cuota de mercado".

Así, destacó que el 60 por ciento de los pasajeros de Vueling en Valencia tienen su origen en algunas de las ciudades europeas con las que tiene conexión. De esta manera, añadió, "promocionamos un turismo diferente, urbano, cosmopolita y de calidad".

Al respecto, explicó que el trayecto Milán-Valencia "es en el que tenemos un mayor número de pasajeros, ya que acapara entre el 60 y el 65 por ciento del tráfico internacional" aunque, dijo, esta ruta "tiene más tráfico en destino que en origen".

En este sentido, Muñoz apuntó que "ha habido un crecimiento en el número total de pasajeros que esperamos no deje de incrementar" a causa, explicó, de que "la gente viaja mucho más por placer y como segunda residencia y, además, porque la gente hace más viajes de negocio, sobre todo a Milán". Así, señaló que "un 40 por ciento del total de usuarios de Vueling en 2005 fueron viajeros de negocios, frente al 5 por ciento de 2004".

Además, Muñoz, que descartó, por el momento, operar Madrid-Valencia debido a que "es muy complicado", indicó que esta compañía española "es la que más ha crecido en 2005, con un incremento del 400 por ciento de los pasajeros y del 500 por ciento de ingresos" y puntualizó que "uno de cada tres nuevos viajeros de Valencia volaron con Vueling".

El consejero delegado indicó que, además, su compañía pretende incrementar la flota "pasando de 10 aviones que tenemos actualmente a un total de 16, de Airbus A320" especialmente, matizó, "introduciendo lineas en la Terminal 4 de Madrid".

Asimismo, Muñoz apuntó que para la America's Cup "se están estudiando nuevos proyectos teniendo en cuenta los flujos de tráfico que se producen por un evento tan especial como éste, pero todavía no hay nada definitivo".

CREACION DE LA COMPAÑIA

Por su parte, el director general de Vueling, Lázaro Ros, explicó que para crear esta compañía, "fue necesario fijarse en algunos parámetros como que los aeropuertos fuesen principales, es decir, se ubicasen correctamente; que la compañía operase con aviones nuevos; con pilotos con experiencia y, además, evitar el overbooking".

Así, explicó que "todos estos aspectos los intentamos integrar en la compañía, además de facilitar la máxima flexibilidad en los billetes, permitiendo los cambios de fecha, titular o ruta; ser puntuales y no hacer cancelaciones a no ser que sea por fuerza mayor".

Además, indicó que "gracias a cumplir estos objetivos", dijo, "pretendemos este año duplicar el total de ingresos y de plantilla, pasando de 402 trabajadores a un total de 825 puestos de trabajo directos".

Por otro lado, el director del aeropuerto de Valencia, Iván Tejada, indicó que la compañía Vueling "tiene unas perspectivas de crecimiento muy buenas" y añadió que las compañías de "bajo coste" pueden hacer "un trabajo de calidad y con bajos precios, lo cual es ejemplar", concluyó.