Economía/Empresas.- Vueling duplicará su flota en 2007 y se plantea establecer bases en Europa

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:51


BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la compañía aérea Vueling, Josep Miquel Abad, aseguró hoy en Barcelona que acabarán el año sumando 6 nuevos aviones a los 10 existentes y en 2007 pretenden completar su flota hasta llegar a 25 aeronaves.

Entre los planes de crecimiento de la compañía está duplicar el personal humano y pasar de los 400 empleados actuales a 800 en 2007.

Estos esfuerzos tienen como objetivo doblar el flujo de pasajeros para pasar de los 2 millones de 2005 a los 4 millones que prevén para 2006.

El presidente criticó, durante una conferencia en la escuela de negocios ESADE, el calificativo de "bajo coste" y aseguró que "nosotros somos las compañías convencionales, son las otras que son caras" y apostó por rebautizar el nombre "low cost" y substituirlo por "logic cost" porque, según destacó, "nuestro precio no es bajo, es el lógico".

Josep Miquel Abad resaltó el problema de los 'slots' (derechos de aterrizaje y despegue) como la principal traba en el proceso de ampliación de actividades. "Compramos los aviones, planteamos abrir nuevas rutas pero a dos años vista es imposible saber si tendrás un slot", explicó.

El presidente de Vueling definió conseguir nuevos 'slots' en Barcelona como una "batalla campal". Además, Abad recalcó que en algunos aeropuertos es prácticamente imposible lograr esos derechos, como es el caso de Londres. "La gente nos pide que volemos a Londres, pero ese es un mercado hipercompetitivo en el que es imposible entrar", explicó.

Durante su ponencia 'Vueling, la calidad no es un lujo', el presidente de la compañía expuso la posibilidad de abrir nuevas bases en Europa y explicó que los vuelos transoceánicos no se encuentran entre los planes de la compañía. "Ese es otro mercado. Antes de plantearnos vuelos transcontinentales creceremos de otra manera, abriendo bases en Europa por ejemplo".

Abad se refirió a la necesidad de ampliar el aeropuerto de Barcelona y aseguró que "invertir en infraestructura es una necesidad imperativa en Catalunya. Nos estamos atrasando".

AMPLIACION DE EL PRAT SOBRE EL MAR.

El presidente de Vueling aseguró que a los políticos "les falta coraje" para enfrentarse a estos "problemas imperativos" e incluso propuso que el aeropuerto de El Prat se ampliase sobre el mar. "No hace falta fijarse en Hong Kong, basta con ver el ejemplo de Niza que tiene un aeropuerto sobre el mar".

Abad explicó algunas de las estrategias para lograr precios competitivos entre las que está no invertir en gastos de gestión ya que casi un 93% de las ventas del pasado año se realizaron por Internet.

El presidente de Vueling se refirió a algunas de las ventajas que ofrece la compañía entre las que destacó que su flota de aviones nunca supera los cinco años, que vuelan a aeropuertos principales y que está prohibido el overbooking.

Respecto al futuro de las compañías, Abad resaltó que son las compañías "convencionales" las que deberán adaptarse y ofrecer "fórmulas nuevas más competitivas".