Economía/Empresas.- Vueling impulsa su expansión con la apertura de nueve nuevas rutas en 2006

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 11:37

LISBOA 21 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Ambra Canale) -

Vueling pretende potenciar sus planes de expansión a través de la apertura de nueve nuevas conexiones durante este ejercicio, lo que acercará la red de rutas de la compañía aérea al total de 30 conexiones que la dirección del grupo prevé alcanzar a lo largo de 2006.

La aerolínea pretende focalizar su crecimiento operativo en su nueva base de operaciones de Madrid-Barajas, inaugurada el pasado mes de noviembre y en la que ya cuenta con un total de siete rutas. Vueling abrió ya ayer tres nuevas conexiones internacionales desde el aeropuerto madrileño con destino a Lisboa, Amsterdam y Milán, a las que se sumarán en la temporada estival tres rutas domésticas hacia Palma de Mallorca, Ibiza y Málaga.

El director general de Vueling, Lázaro Ros, confirmó que la meta de la compañía es "seguir creciendo en Madrid", principalmente por las posibilidades de expansión que ahora mismo ofrece el 'nuevo Barajas' (la aerolínea ha empezado a operar en la nueva terminal T4). No obstante, la compañía de Apax Partners y Grupo Planeta se muestra dispuesta a aprovechar también la capacidad de crecimiento que proporcionará en dos años la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Por otro lado, Ros confirmó que un crecimiento sostenido obligará a Vueling a considerar la posibilidad de crear una tercera base de operaciones --junto con las ya existentes en Madrid y Barcelona--. Una tercera base que "no tiene por qué estar en España", sino que podría acabar localizada en cualquiera de las grandes ciudades europeas en las que Vueling tiene un número importante de vuelos.

Con respecto a la ruta Madrid-Lisboa, la aerolínea prevé que, mediante los 600 vuelos que operará durante el presente año, alrededor de 80.000 viajeros utilicen esta nueva conexión entre las dos capitales, teniendo en cuenta los 50.000 pasajeros que utilizaron los 400 vuelos que unieron Barcelona a la capital lusa a lo largo de 2005.

"Apostamos por Lisboa y por el aumento de rutas con esta ciudad, ya que desde que aterrizamos aquí por primera vez hemos recibido una respuesta muy positiva por parte de nuestros pasajeros", aseguró Lázaro Ros. Dicha conexión, al igual que las que unirán la capital española con Milán y Amsterdam, tiene una frecuencia diaria.

Para afrontar los planes de expansión operativa, la aerolínea, que rechaza la denominación de 'bajo coste', tiene previsto la adquisición de siete aviones Airbus A320 durante el presente año, y otros nueve en el próximo ejercicio, hasta alcanzar las 25 aeronaves.

Asimismo, para su financiación, los accionistas de Vueling han suscrito una ampliación de capital de 30 millones de euros, lo que duplica el capital social de la aerolínea hasta los 60 millones de euros, a la vez que mantienen negociaciones de cara a la obtención de líneas de crédito por importe de 20 millones de euros adicionales.

Todos los accionistas apoyaron esta ampliación, por lo que el reparto de las participaciones se mantiene en el 40% para el fondo de capital riesgo Apax Partners; el 30% para Inversiones Hemisferio (Grupo Planeta); el 23% para el equipo gestor; y el 7% restante para el presidente de JetBlue Airways, Dave Barger.

La compañía, que tiene previsto alcanzar la rentabilidad en el presente ejercicio, estima duplicar la facturación, su tráfico de pasajeros, el tamaño de la flota de sus aviones y su plantilla de empleados.

Contenido patrocinado