Actualizado 14/01/2009 20:14 CET

Economía/Empresas.- Los vuelos de Iberia cancelados ascienden a 22 enlaces, más del 50% de ellos a causa de la niebla

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha cancelado hasta las 19.00 horas un total de 22 vuelos ante la supuesta huelga encubierta de los pilotos y la intensa niebla de la capital, de los cuales 12 responden a causas meteorológicas, y diez a los efectos de la huelga del colectivo, informaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.

Dichas fuentes señalaron que Iberia, para paliar los efectos de las alteraciones, contrató 17 vuelos a otras compañías y realizó un vuelo especial entre Sevilla y Madrid, con viajeros también de un vuelo que se debería haber operado desde Jerez pero que la aerolínea tuvo que anular por el mal tiempo.

Las operaciones de la compañía contabilizaron una puntualidad del 50%, aunque "debido en gran medida a las regulaciones activadas esta mañana en Barajas por la niebla", se han acumulado a lo largo de la jornada los retrasos.

Iberia achaca las alteraciones a una supuesta huelga de celo promovida por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tras romperse en su momento las negociaciones para la renovación del convenio. A su vez, el sindicato considera que los problemas en la red surgen a raíz de la falta de pilotos en la compañía.

La dirección de Iberia y los representantes del Sepla están reuniéndose hoy para continuar las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, en un encuentro que en el que también se debería abordar la apertura de expedientes a 41 pilotos --de los que diez ya han sido comunicados por la aerolínea a los afectados-- y las respectivas denuncias de Iberia contra el Sepla y del sindicato contra la compañía.

Precisamente a esta hora, continúan sentados a la mesa los representantes de los pilotos y la dirección de la compañía, en su quinto encuentro este mes. Sólo en diciembre Iberia contabilizó más de 500 cancelaciones y más de 5.000 retrasos, que en los primeros días del año se incrementaron hasta 6.000 retrasos y 600 anulaciones.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  4. 4

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua