Economía/Empresas.- Warner ofrecerá su películas y programas en Internet con tecnología de la firma BitTorrent

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:50

LOS ANGELES, 9 May. (EP/AP) -

Warner Bros. se convertirá en el primer gran estudio en distribuir sus películas y programas televisivos en Internet mediante la tecnología 'peer-to-peer', desarrollada por BitTorrent, origen de una popular herramienta para intercambiar copias clandestinas de filmes.

Las compañías no especificaron una fecha concreta de comienzo de la distribución, pero señalaron que el servicio se ofrecerá desde este verano. Tampoco el precio está establecido, aunque los espectáculos individuales de televisión podrían tener un precio de un dólar (0,78 euros) y las películas serían vendidas con un precio próximo al de los DVD, según BitTorrent.

Warner Bros., filial de Time Warner Inc., señaló que utilizará la capacidad de BitTorrent para dar velocidad a la descarga de grandes archivos informáticos el mismo día en que sus películas salen al mercado en formato DVD. Una vez que la película haya sido introducida en el sistema, Warner Bros. calcula que una descarga podría llevar diez minutos. Los programas de televisión podrían incluso descargarse más rápidamente, puesto que los archivos son mucho menores.

El estudio también venderá copias de filmes y espectáculos de televisión 'online' que pueden ser llevados a una copia de seguridad en DVD, aunque esa copia sólo podrá ser vista en el ordenador utilizado para descargarla, y no en reproductores convencionales.

El acuerdo pretende 'convertir' a algunos de los usuarios de comparten ficheros ilegales, ofreciéndoles, en el mismo sistema empleado por los 'piratas online', una experiencia fiable, legal, a un precio razonable y que evita virus informáticos y productos de baja calidad.

El presidente de Warner Bros. Home Entertainment Group, Kevin Tsujihara, declaró que si con esta medida son capaces de convertir al 5, el 10, o el 15% de los usuarios que han obtenido su producto de fuentes ilegales en compradores legítimos, "eso tiene el potencial de un enorme impacto en nuestra industria y en nuestra economía".

BitTorrent emplea una técnica denominada 'enjambre de archivos'. Los estudios han discutido pactos de este tipo con BitTorrent desde el pasado noviembre, cuando alcanzaron un acuerdo con la compañía para reducir el tráfico ilegal de películas.

El pasado año, BitTorrent accedió a eliminar de su dirección en Internet los enlaces a películas ilegales y los que dirigían a contenidos también ilegales, propiedad de los siete estudios que forman parte de la Asociación de Películas de América.