Economía/Empresas.- La Xunta alerta de que la entrada de EDF en Iberdrola podría "alterar" su inversión en Galicia

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, admitió hoy que un cambio en el accionariado de Iberdrola --en alusión a la posible entrada de la francesa EDF-- podría "alterar" la inversión de 900 millones de euros que la eléctrica española prevé destinar a Galicia en el período 2008-2010.

Así lo indicó tras reunirse en Santiago de Compostela con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien de momento "no ve proyecto" en EDF y destacó la "apuesta clara y firme" de la eléctrica por Galicia. "No va a haber limitaciones por recursos para invertir en esta comunidad", subrayó.

La previsión de Iberdrola es destinar 700 millones al área de generación --nuevas inversiones hidráulicas--, 140 millones para energías renovables y 60 millones para el apartado inmobiliario. En esta autonomía dispone de 1.950 megavatios (MW) de potencia instalada: 18 centrales hidráulicas --1.346 MW--, 19 parques eólicos --593 MW-- y una planta de cogeneración --13 MW--; con más de 1.500 empleos.

Asimismo, su producción en Galicia en 2007 ascendió a 4.160 GWh --el 6,2 por ciento de su producción total en España--, de los que el 66 por ciento fueron hidráulicos --45 por ciento de toda la energía hidráulica generada en la comunidad-- y el 33 por ciento eólicos.

Ignacio Sánchez Galán recordó que Iberdrola "es la primera potencia eólica del mundo" y confirmó "todo el interés" de la compañía en optar a nuevos megavatios en el concurso que abrirá la Xunta a finales de este mes. "Estaremos conforme en cualquier cosa que haga, pues estamos seguros que se realizará de forma profesional", apuntó sobre el nuevo modelo.

En cuanto al canon hidráulico previsto por el Ejecutivo autonómico, Galán reconoció que no abordó ese asunto en su reunión con el conselleiro de Industria, pero recordó que ya existe un sistema similar en otros territorios, aunque concluyó que "puntualmente se analizan caso por caso".