Economía/Empresas.- La Xunta lamenta no haber sido informada de la venta de Leche Celta y vigilará las ayudas otorgadas

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 19:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia lamentó hoy no haber sido informada de la venta de Leche Celta por parte de empresa norteamericana Dean Foods al grupo portugués Lactogal. No obstante, anunció que vigilará "con rigor" el destino de las subvenciones públicas recibidas por esta empresa durante los últimos años.

Además, reiteró su disposición a apoyar cualquier iniciativa que contribuya a reforzar el tejido de la industria láctea gallega y, en particular, a la consolidación de un grupo de capital gallego.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal reconoció que el hecho de que no fuese informada de este operación por parte de los de Dean Food y Leite Celta le impidió tener un "papel activo" y, en su caso, articular una "oferta de compra alternativa" protagonizada por empresas gallegas.

Aún reconociendo la capacidad que tienen las empresas privadas para adoptar sus decisiones, y por tanto la legitimidad de la operación, esa ausencia de información es "más grave" para Medio Rural por tratarse de Leite Celta, "una empresa que durante los últimos años ha recibido un importante volumen de subvenciones de la Xunta".

La consellería aclaró que, debido a la forma en la que se gestó la operación, no hubo ninguna empresa gallega que se dirigiese a ella con el fin de recabar el apoyo para una posible "contraoferta". Asimismo y ante las primeras noticias, explicó que hizo gestiones destinadas a "reconducir" la operación, "lo que ya no fue posible por lo avanzado del acuerdo de Dean Foods con Lactogal".

CONTROL ESTRICTO

En todo caso, Medio Rural anunció que hará un seguimiento de los planes industriales de los nuevos propietarios, con el fin de asegurar que esta operación "no tenga efectos negativos" para la estructura de la industria láctea en Galicia.

En particular, realizará un control estricto sobre el destino de las subvenciones concedidas por la Xunta a Leite Celta durante los últimos años y sobre el cumplimiento de las obligaciones o compromisos que de ellas se deriven.

Finalmente, la consellería reiteró que el refuerzo de la estructura de la industria láctea de Galicia continúa siendo un objetivo prioritario del Gobierno gallego y adelantó que en esta dirección continuará trabajando en los próximos meses.