Economía/Empresas.- Yoigo exige que le tengan en cuenta en la reasignación de frecuencias radioeléctricas

Publicado: miércoles, 2 septiembre 2009 14:03


SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, pidió hoy al Gobierno que le tenga en cuenta en la reasignación de las frecuencias radioeléctricas de telefonía móvil ('refarming') en la banda de 900 megahercios (Mhz) y consideró que la compañía necesitaría 5 Mhz para satisfacer sus necesidades tecnológicas.

Andsjö indicó que la compañía preferiría un sistema de concurso para esta nueva distribución ya que de esta forma se mantienen las reglas para posibles futuras asignaciones y se asegura la igualdad de condiciones entre operadores.

El directivo explicó que es necesario acelerar el proceso y recordó que el plazo en la asignación de parte de las frecuencias que posee Telefónica -en concreto de 12,5 megahercios, de los 16,5 que tiene el operador dominante-- vencen en 2010.

Asimismo, Andsjö consideró injusto un concurso para los "pequeños operadores" de forma que estas compañías tengan que pagar por recibir nuevas frecuencias, mientras que las "grandes operadoras" puedan seguir con sus licencias gratis.

"Los pequeños tenemos que pagar por entrar en la nueva tecnología, mientras que las grandes compañías, que han conseguido mucho dinero en la vieja tecnología, puedan entrar ahora gratis en la nueva", apuntó.

En este momento, la división móvil de Telefónica Movistar dispone de 16,5 Megahercios (Mhz), mientras que sus rivales Vodafone y Orange poseen 12,5 Mhz y 6 Mhz respectivamente en el la banda de 900 megahercios.