Economía/Empresas.- Zeltia espera su división biotecnológica duplique sus ventas en 2010, hasta los 117 millones

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:52

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Zeltia prevé que su división biotecnológica duplique sus ventas a lo largo de este año, hasta alcanzar los 117 millones de euros, frente a los 51,4 millones de euros del ejercicio anterior, informó la compañía farmacéutica en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, la ventas de la división química se mantendrán estables, pasando de 71.200 a 73.000 millones de euros, según sus previsiones. Asimismo, se estima un gasto de 64.000 millones de euros en su inversión de I+D para este año, lo que supone un incremento de 11.000 millones con respecto a 2009.

La facturación del grupo que preside José María Fernández Sousa aumentó un 17,2 por ciento el pasado ejercicio, superando los 123,4 millones de euros. Concretamente, el segmento biofarmacéutico creció un 53,3 por ciento, mientras que el segmento de químicas de consumo se incremento un 0,7 por ciento.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo mejoró en 2009 un 48,3 por ciento entre periodos, obteniendo un aumento en el segmento biofarmacéutico (38,5) y en el de químicas al consumo (17,7%). Asimismo, las perdidas netas se reducen el 36, 3 por ciento.

En cuanto a la diversificación de los ingresos, en 2009 Zeltia realizó una inversión de 35,8 millones de euros en investigación oncológica; 13,9 millones de euros en investigación del sistema nervioso central y de 3,3 millones de euros en otras enfermedades.

Desde la salida al mercado de su medicamento 'Yondelis' en 2006, las ventas de la compañía española han pasado de 6.900 millones de euros a los 117 millones que espera para el presente ejercicio.

Las ventas de este fármaco antitumoral crecieron el pasado año un 58 por ciento en el mercado internacional, hasta superar los 40 millones de euros, y un 26 por ciento en el mercado nacional. El año anterior, las ventas en todo el mundo había crecido un 444 por ciento.