Economía/Empresas(Ampliación).- Cintra obtuvo un beneficio bruto de explotación de 464 millones en 2005, un 37% más

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 12:20

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cintra, filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial, obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 464 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que supone un incremento del 37% respecto a 2004, informó hoy la empresa.

La cifra de negocio creció un 43,9% y al cierre del ejercicio sumó 696,2 millones, gracias a la "positiva" evolución del tráfico en todas las autopistas, a la adjudicación de la Chicago Skyway, y a la incorporación de la actividad de aparcamientos del grupo.

El beneficio neto se situó en 33,8 millones de euros, frente a la pérdida de 23,1 millones contabilizada en 2004. No obstante, en el caso de las concesionarias de autopistas esta magnitud no es representativa de la marcha de la sociedad por el impacto de las nuevas normas internacionales de contabilidad.

Esta nueva normativa impide a las concesionarias diferir los gastos financieros asociados a una infraestructura a lo largo de todo el periodo concesional de la misma y la obliga a contabilizarlo al principio, penalizando así su beneficio neto.

Cintra concluyó 2005 con una posición de caja de 211 millones de euros que y asegura que, pese a las inversiones ejecutadas este ejercicio, aún cuenta con capacidad de inversión para financiar su crecimiento en los próximos años.

A cierre del pasado año, los activos de la sociedad presentaban un valor de 6.950 millones de euros, importe un 20,4% superior al calculado a cierre de primer semestre de 2005.

AREAS DE NEGOCIO.

Cintra obtuvo la mayor parte (el 64,5%) de sus ingresos del exterior, principalmente de la autopista que gestiona en Canadá, pese a que la facturación en España creció un 35,5%, hasta los 247,1 millones.

La división de autopistas, integrada por 18 concesiones y otras tres pendientes de adjudicación definitiva, generó el 81% del total de ingresos, dado que aportó 576,4 millones de euros en 2005, un 26,6% más que en 2004.

La autopista 407-ETR que explota en Canadá facturó 280,5 millones de euros al pasado año, un 18,3% más, con lo que generó el 40,2% del total de ingresos del grupo.

Por su parte, la chicago Skayway de Estados Unidos, que se adjudicó a comienzos de 2005, le aportó en su primer año de gestión 40,7 millones de euros.

En cuanto a las vías de pago que gestiona en España, la que más elevó sus ingresos fue la radial de madrid R-4, un 60,4%, hasta 12,8 millones de euros. Una parte de la Autopista del Sol (Ausol I) elevó un 7,4% su facturación, mientras que la Ausol II lo hizo en un 13,4%, Autema creció un 8,7% y la M-50 un 7,1%.

Las autopistas chilenas, por su parte facturaron un 16,9% más y contabilizaron 88,9 millones de euros, y la lusa Euroscut Algarve ingresó 31,8 millones, un 5,6% más.

La actividad de aparcamientos, por su parte, facturó 119,8 millones de euros, frente a los 28,7 millones del ejercicio precedente. Estos importes no son comparables dado que hasta octubre de 2004 la actividad de apartamientos no formaba parte de Cintra sino que estaba integrada en el grupo Ferrovial.

Contenido patrocinado